RESISTENCIAS

FOCO ALEMANIA

El Príncipe (LE PRINCE)

Alemania | 2021 | 125’

D: Lisa Bierwirth

Una historia de amor en Frankfurt que ofrece todo tipo de cruces culturales: Un congolés y una alemana se enamoran e inician una relación a sabiendas que no será fácil. El hombre tiene más fuerza criminal de lo que ella desearía, mientras ella prefiere ser su protectora más que su aliada. Lisa Bierwirth narra en su primera película toda la complejidad de estas relaciones, gracias a grandes protagonistas. En paralelo observa todos los prejuicios de su entorno, lo que permite entender los mecanismos del racismo cotidiano. En los Premios de la Crítica Alemana 2022, fue distinguida por la mejor protagonista femenina.

Las hijas de Zuhur (ZUHURS TÖCHTER)

Alemania | 2021 | 89

D: Laurentia Genske y Robin Humboldt

Lohan y Samar nacieron como hijos de Zuhur, pero al llegar su pubertad se identifican más con ser mujeres. Esta obviedad la desean hacer realidad en Alemania, una vez que con su familia son obligados a emigrar de su tierra natal. Este largometraje documenta a través de los años esta transición, que se ve dificultada por su origen étnico.

Ivie como Ivie (IVIE WIE IVIE)

Alemania | 2021 | 109

D: Sarah Blaßkiewitz

La autoimagen de Ivie tambalea cuando en su puerta aparece su media hermana, de la que no tenía conocimiento, y le cuenta del funeral de su padre en Senegal. Pero además le abre la percepción hacia el racismo cotidiano al que está expuesta como afro-alemana, y que ni siquiera surge de las malas intenciones, sino del desconocimiento, la costumbre o una cierta soberbia. Una ópera prima impresionante sobre la diversidad y la búsqueda de la propia identidad. Ganadora del Premio del Cine Alemán 2021 a mejor actriz de reparto, y el premio Achtung Berlin Award a mejor elenco, entre otros galardones.

VENTANA REGIONAL

La última fotografía de Roberto Gerstmann

Chile | 2021 | 35’

D/P/G/E/M: Mauricio Matus Barraza

La última fotografía de Roberto Gerstmann revelará los contenidos de la última caja de negativos que realizó este fotógrafo alemán radicado en Chile, antes de morir en 1964. A través de la revisión de este archivo descubriremos los últimos años de vida y viajes de este desconocido autor, cuya obra rescatada ha estado guardada en una universidad en el Desierto de Atacama por los últimos 50 años.

La noche que todo lo cambió

Chile | 2024 | 7’

D: Laboratorio de creación audiovisual Esquina Retornable/Red de Salas

Ayleen Perkis Diaz, Alonso Quijano Robles, Jordan Jaiña Cortés, Arantxa Espinoza Rivera, Christopher Muñoz, Alonso Sánchez Manquez, Daniel Ortiz Soto, Felipe Fernández, Alexis Calderón, Leandro Álvarez Arancibia, Cristóbal González Armijo

Boni, atrapada por los estándares de las redes sociales, se une a un grupo alternativo en busca de liberación tecnológica. En una noche crucial, debe elegir entre seguir este camino o volver a su vida anterior.

FOCO CINEMALISTAS - FRANCIA

Les Astres immobiles

Francia, Bélgica | 2022 | 26’

D: Noémi Gruner, Séléna Picque

Chenghua, de nueve años, tiene que preparar un trabajo sobre el espacio con su mejor amigo. Pero no consigue encontrar el tiempo necesario ya que sus padres la solicitan constantemente como traductora. Éstos no hablan francés y dependen de su hija. No son conscientes del peso que están poniendo sobre sus hombros. Chenghua se siente harta e intenta dejar a su familia. Sus ansias de espacio y su entusiasmo natural la van a ayudar a dar el paso.

L'Odyssée de Choum

Francia, Bélgica | 2019 | 26’

D: Julien Bisaro

Shoom, un búho bebé, nace justo cuando una tormenta pone patas para arriba el pantano que rodea su árbol. Apenas cae de su nido, la pequeña cría se tambalea y se lleva consigo un segundo huevo. Contra todo pronóstico, está decidida a encontrar una madre. ¡Podría ser un caimán o un mapache!

Boriya

Francia | 2019 | 17’

D: Sung-Ah Min

Un verano, en Corea, en el campo. Bori, una niña de siete años, se aburre en la granja familiar. Todo el mundo está ocupado con la cosecha, menos ella. Bori busca desesperada alguien con quien jugar. Pero nada sale como lo previsto.
Ir al contenido