Mirando el Territorio

Se plantea como una experiencia de laboratorio de creación, con el objetivo de iluminar cómo ves y qué ves en el lugar que habitas y que te habita.

Mentor

Clarisa Navas

Nació en Corrientes, Argentina, en 1989. Es directora, guionista y Licenciada en Artes Audiovisuales (UNA). Ha dirigido y guionado diversas series y documentales. Su ópera prima de ficción Hoy Partido a las 3 (2017) participó y fue distinguida en numerosos festivales nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra finalizando su segundo largometraje de ficción Las mil y una, el cual ha sido seleccionado en el Foro de Coproducción de San Sebastián 2018 y ha resultado ganador del World Cinema Fund (Berlinale 2019). Es docente de la Universidad Nacional del Nordeste UNNE y en la Escuela Nacional de experimentación y realización cinematográfica  ENERC (NEA).

Equipo Antofagasta

Daniela López Condori

Fotógrafa, con interés en la cultura y patrimonio, Lickan Antay. Ha participado en distintas áreas, como producción, dirección de fotografía y cámara, guión y dirección, en distintos puntos de la región de Antofagasta. Una de sus últimas experiencias fue en Bogotá, Colombia colaborando en la realización de un cortometraje. Entre su filmografía se encuentran los cortometrajes Rescate de oficios ancestrales (2017), Baquedano Patrimonial (2018), Films 8mm (2018), Ademán (2018) y Maku (2019).

Bastián González Carvajal

Ha participado en diversos roles audiovisuales, (producción, post-producción y cámara). Por otro lado también ha sido partícipe de talleres de edición de video digital, los cuales incluían el uso básico de una cámara, programas de edición de video y creación de una historia o guión. Entre sus trabajos se encuentran Vita Morte, (2018) y Ponte en mi lugar (2019).

Estefanía Pizarro Collao

Ha tenido participación en roles como Dirección, cámara, montajista y dirección de fotografía. Participación en taller sobre la importancia de la inclusión en el mundo cinematográfico (los subtítulos con detalle en sonidos y audio descriptivo) y taller sobre la utilización de software de edición como Premiere Pro y Davinci Resolve realizado por Sebastián Quintanilla. El micrometraje Vita morte (2018) y el corto Ponte en mi lugar (2019), junto con la entrevista a Carlos Wormald (2019), son parte de sus trabajos.

Equipo Arica

Pablo Mérida

Nace en Arica, Chile, el 15 de enero de 1988. Cursa sus estudios en la Escuela de Cine de Eliseo Subiela en Buenos Aires, Argentina, donde participa principalmente como camarógrafo, editor y director en varios cortometrajes y videoclips. El 2012 vuelve a su ciudad natal para iniciar su productora independiente “Indiana Films”.

Adrian Rivas

Realizador audiovisual autodidacta desde el 2011. El año 2012 conforma el canal comunitario ChallaTV. Durante los años 2017 y 2018 participó en la webserie de ChallaTV Territorios y Tesoros, en la primera y segunda temporada respectivamente. Actualmente terminando las últimas etapas para la primera serie de televisión abierta de ChallaTV llamada Arica siempre rica, proyecto CNTV.

Evaristo Jarawi (Jean Pierre Foschi)

Estudió Cine, especialidad Dirección y Guion, en la Universidad de Valparaíso. El año 2015 funda la productora JALLALLA PRODUCCIONES, la cual se dedica a registrar actividades del mundo andino. Ha dirigido videoclips y participado en la realización de series para el CNTV (Arica siempre Rica-Pichintún) y talleres de formación en los pueblos rurales de la región de Arica y Parinacota.

Equipo Proceso de Error (Santiago)

Nicolás Tabilo

Realizador en Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Ha trabajado como director, productor y montajista en diferentes proyectos audiovisuales. Entre su filmografía destaca como director y guionista de Aguas abajo, Mejor Cortometraje Chileno BIOBIO CINE 2016 y como montajista de Historia de mi nombre (2019), de Karin Cuyul, Mención Especial del Jurado en el Festival de Rotterdam 2019. Actualmente desarrolla Imágenes a la deriva, su ópera prima como director y guionista.

Macarena Astete Fernández

Viene del Teatro Físico. Su primera creación profesional fue Micromundo, obra de teatro sensorial que experimenta con las técnicas de Teatro de Muñecos y Teatro Negro. Su desempeño posterior como actriz es principalmente como docente en fundaciones, colegios y universidades, dirigiendo y escribiendo más de 10 cortos teatrales. Egresada de Licenciatura en Cine de la UACH, con estudios de animación en la Escuela de Animadores de Rosario. Ha escrito y dirigido diferentes cortometrajes de ficción y documental, videoarte, videodanza y videoclips, entretejiendo siempre una búsqueda estética donde la visualidad cobra primordial importancia.

Victoria Maréchal

Nació en Ginebra (Suiza) en 1988. Se formó en dirección cinematográfica en la Universidad del Cine (Buenos Aires) y a través de distintas residencias y clínicas como el Programa de Cine del Di Tella y la residencia de la Bienal de Imagen en Movimiento. La mayor parte de su producción artística se desarrolla en el área del video y de la videoinstalación. Varios de sus proyectos experimentan la técnica del found footage y plantean preguntas y consideraciones en relación a los temas de la migración, de la traducción y de la representación.