jurados

Competencia Largometraje Internacional

Caru Alves de Souza

Jurado Largometraje Internacional

Directora, guionista y productora de São Paulo, Brasil. Desde 2008 realiza documentales para televisión, cortos y largos de ficción, así como series de ficción y documentales. Su largometraje de ficción más reciente, Mi nombre es Bagdad (2020), ganó el premio a la mejor película en la Mostra Generation 14plus en el 71º Festival Internacional de Berlín.

Lila Avilés

Jurado Largometraje Internacional

Directora de cine, guionista y productora mexicana, reconocida por su largometraje La Camarista. Su película logró una gran cantidad de galardones a nivel internacional y nacional, además de un largo recorrido en más de setenta festivales alrededor del mundo. La Camarista fue la película elegida para representar a México en los premios Goya y Oscares del 2020. Ha sido jurado en el Festival de Morelia, FICUNAM, Festival de Lima y Nespresso Talents.

Nathalie Trafford

Jurado Largometraje Internacional

Nathalie Trafford nace en Santiago de Chile y pasa su infancia en Madrid. Estudia Historia del Arte en la universidad de la Sorbona en París y paralelamente explora las distintas profesiones del cine (decoradora y asistente de dirección y de producción) en rodajes entre Francia y España. Una vez licenciada, va a completar su educación en Nueva York en la Universidad de NYU con la formación “Intensive filmmaking workshop”. En 1993 escribe y dirige Retour de Normandie (35mm / color / 10′), un cortometraje que gana el premio “Résistance” en el festival de Grenoble (France). En 1995 se lanza como productora en Chile con el documental Pasos de Baile dirigido por Ricardo Larraín. En 1996, crea Paraíso Production Diffusion en Francia, donde ejerce de productora y administradora, para descubrir y acompañar directores de cines audaces y singulares. En 2015, crea Hellish Producciones Cinematográficas en España para trabajar con jóvenes talentos españoles y potenciar las coproducciones internacionales.

Competencia Largometraje Nacional

Macarena Aguiló

Jurado Largometraje Nacional

Directora y productora de El Espino Films. Directora de El edificio de los chilenos (2010) y Reflejo Actoral (2019). Productora de los documentales Visión Nocturna (2019) de Carolina Moscoso, (Gran Premio FIDMarseille 2020, Premio Especial del jurado FICValdivia 2019, entre otros). Actualmente produce los documentales Ciudad Jardín de Javier Zoro, Hilaza de Natalia Medina, Desterria de Carmen Castillo, coproducido con Les Films d’Içi (Francia), y dirige La Causa (en producción) y El Retrato (en desarrollo). Es miembro de ADOC.

Marcelo Quesada

Jurado Largometraje Nacional

Fundador y co-director de Pacífica Grey, proyecto dedicado a la promoción, producción y distribución de cine independiente en Centroamérica. Desde su empresa ha liderado el lanzamiento de más de 30 títulos a cargo de autores como Agnès Varda, Jim Jarmusch, Matteo Garrone, y ha sido productor de películas como Cascos Indomables (TIFF), Lucía en el Limbo (Semaine de la Critique – Cannes) y Clara Sola (en postproducción). Trabaja como asesor independiente en diseño de audiencias, programación y formación en temas de industria, colaborando con instituciones como Torino Film Lab, Cinergia y Locarno Filmmakers Academy. Fue Director Artístico del Costa Rica Festival Internacional de Cine (2015-2017) y Program Advisor del Festival IDFA (2018-2020).

Beli Martínez

Jurado Largometraje Nacional

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo, es profesora y productora en Filmika Galaika, empresa gallega especializada en cine autoral y que ha producido títulos como Longa Noite (Eloy Enciso, 2019); Those that, at a distance, resemble another (Jessica Sarah Rinland, 2019); Vikingland (Xurxo Chirro, 2011). Sus trabajos han sido reconocidos en festivales como Locarno IFF, Mar del Plata IFF, Zinebi o Play Doc, entre otros.

Competencia Nuevos Lenguajes

Carolina Astudillo Muñoz

Jurado Nuevos Lenguajes

Nacida en Santiago de Chile, es realizadora, periodista, investigadora y docente. Sus trabajos oscilan entre el cine experimental y el documental. Sus documentales De monstruos y faldas (2008), Lo indecible (2012), El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo (2014) y Un paseo por New York Harbor (2019) han sido premiados y exhibidos en festivales nacionales e internacionales. Su primer largometraje, El gran vuelo (2014) obtuvo diversos reconocimientos, siendo elegida Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Su segundo largometraje, Ainhoa, yo no soy esa (2018), obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga (2018), el Gran Premio del Jurado en Escales Documentaires (2018) y el premio al Mejor Sonido y Mención Especial del Jurado en DocumentaMadrid (2018). Desde 2016 es miembro de la Academia de Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE).

Gustavo Fontán

Jurado Nuevos Lenguajes

Nació en Banfield, Argentina, en 1960. Entre las películas de las que ha sido guionista y director podemos mencionar: La deuda (2019), que sigue recorriendo festivales en el mundo. El limonero real (2016), adaptación de la novela homónima de Juan José Saer; El Rostro (2013) estrenado en el Festival de Roma, Bafici 2014 (Premio a la Mejor Dirección); La Casa (2012); La orilla que se abisma (2008), diálogo con la poética de Juan L. Ortiz, que se ha presentado en Locarno, Valdivia, y el Festival de Cuenca donde obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía y a la Mejor Dirección. El árbol (2006), presentada en los Festivales de Guadalajara (México), Tribeca (Nueva York), Valdivia (Chile), entre otros.

Joaquín Cociña

Jurado Nuevos Lenguajes

Nacido en 1980, Chile. Colabora con Cristóbal León desde 2007. Juntos trabajan en películas, películas de animación, instalaciones, pinturas y esculturas, entre otros medios. Para la producción de sus películas combinan diferentes técnicas como live action, fotografía, dibujo, escultura y performance. León & Cociña han ganado varios premios y sus películas son seleccionadas regularmente para festivales y salas de cine internacionales. Su trabajo ha sido exhibido en varios festivales de cine, museos y bienales. Su trabajo forma parte de colecciones de arte públicas y privadas como TATE (Londres), The Ekard Collection (Holanda) e Instituto Figueiredo Ferraz (Brasil). Están representados como cineastas por United Talent Agency (EE.UU.) Y como artistas visuales por Upstream Gallery (Países Bajos). Junto a Niles Atallah dirigen Diluvio Productions (Chile). Estrenaron su primer largometraje La Casa Lobo en la 68 Berlinale 2018, donde recibieron el premio Caligari. Viven y trabajan en Santiago de Chile.

Competencia Cortometraje Internacional

Ignacio Juricic Merillán

Jurado Cortometraje Internacional

Nacido en Santiago, Chile, 1990. Es egresado de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Ha sido director y guionista del cortometraje Locas Perdidas, estrenado en 2015 en el Festival de Cannes, donde recibió el segundo premio de la Cinefondation y la Queer Palm al mejor corto LGBTIQ+ de toda la selección oficial. Su primer largometraje Enigma fue estrenado en 2015 en el festival de San Sebastián.

Lorena Giachino

Jurado Cortometraje Internacional

Nació en Castro en 1972. Periodista de la Universidad Diego Portales y Postgraduada en guiones en la Universidad Complutense de Madrid. Realizadora audiovisual y Docente en diversas universidades chilenas. Filmografía: Reinalda del Carmen, mi mamá y yo (Chile, 2006); El Gran Circo pobre de Timoteo (Chile/ Argentina, 2013) y La Directiva (Chile, 2017).

Cristian Saldía

Jurado Cortometraje Internacional

Nacido en Chile, 1981. Es cineasta y arquitecto. Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción. Director de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción. Docente del IP Santo Tomás y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Su película El Ruido de los Trenes (2015) se exhibió en más de 20 festivales de cine tanto en Latinoamérica como en Europa y recibió diversos reconocimientos.