Jurado Nuevos Lenguajes

Dagmara Wyskiel

Artista visual polaca. Desde 2001 vive y trabaja en Antofagasta, Chile. Doctora de la Universidad de Bellas Artes, Cracovia, Polonia. Presidenta y cofundadora del Colectivo SE VENDE, Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Participó en: VIII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Siberia en Krasnoyarsk, Olympic Fine Arts Beijing 2008, Trienal de Chile 2009, 3º Biennale Ars Polonia en Opole, y en 2013 en la 5ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú. En su filmografía se encuentran: Todos somos culpables (2006), Qué hago con tanta memoria, (2009), Cultivo de tiempo, (2010), El tren de la alegría (2014), A mi mamá no le gustó el campo (2017), Este día vimos el volcán (2019). En 2016 gana el Grand Prize de la International XVII Asian Art Biennale en Bangladesh con Juego Mixto. Su film más reciente es Este día vimos el volcán (2019), que ha pasado por los Festivales Silver Award, Independent Shorts Awards, Los Angeles, y Selección Festival Internacional del Cine de Medioambiente SUNCINE FICMA (Barcelona).

Felipe Blanco

Periodista, crítico y redactor de cine. Trabajó en los diarios La Época y Las Últimas Noticias y colaboró como crítico en revista Qué Pasa. En 2004 fue nominado a un premio Altazor por el guion de la serie documental Septiembre, emitida por Chilevisión. Hizo crítica de cine en el noticiero Telenoche C de Canal 13 Cable, ejerciendo similar labor en los medios virtuales LaFuga.cl y Elagentecine.cl. Ha sido profesor de lenguaje audiovisual en Universidad Diego Portales, de crítica audiovisual y de géneros de ficción en la Pontificia Universidad Católica de Chile y de cine contemporáneo en la Universidad Adolfo Ibáñez. Hasta 2016 fue profesor de formatos de la crítica de cine en el diplomado de Teoría y Crítica de Cine UC y en 2018 del curso de apreciación cinematográfica de la academia de cine La Toma. Actualmente es profesor de historia del cine en la Escuela de Cine de la Universidad Mayor y programador de la Sala de Cine del Centro de Extensión UC. Además, realiza una investigación sobre cine chileno en las décadas de 1960 a 1990 financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Paulo Pécora

Periodista y cineasta. Nació en Buenos Aires, Argentina, donde cursó las licenciaturas en Periodismo (Universidad del Salvador) y Dirección Cinematográfica (Universidad del Cine). Trabajó como redactor especializado en cine en la Agencia Nacional de Noticias Télam y colabora con diversos artículos y entrevistas para diarios, revistas, páginas web y libros del país y el exterior. También se dedica de manera amateur a la fotografía y a las artes plásticas. Escribió, dirigió y produjo los largometrajes de ficción El sueño del perro, Marea Baja y Lo que tenemos, el documental Amasekenalo y el mediometraje de terror Las Amigas, además de numerosos cortometrajes de corte experimental.