Foco María Alché

Es directora, guionista y actriz. Estudió Cine en la ENERC y Filosofía en la UBA. Escribió y dirigió Familia Sumergida, película protagonizada por Mercedes Morán, elegida Mejor Película en Horizontes Latinos – Festival de San Sebastián 2018, Mejor Guión Festival de Lima, Mejor Ópera prima Gotteborg FF, Mejor Película D’A Barcelona, Mejor Directora FICUNAM. Invitada en el Festival de Locarno, La Habana, Lincoln Center NY, Jeonju, Viennale, entre otros. Dirigió los cortometrajes, Noelia, Gulliver, Invierno 3025, ¿Quién se metió con Mayra? exhibidos en festivales como Locarno, Rotterdam, IndiLisboa, La Habana, entre otros. Es Directora de Casting y Coach de Actores en El Rey del Once de Daniel Burman, La Helada Negra de Maximiliano Schonfeld, Las Herederas de Marcelo Martinessi, y El prófugo de Natalia Meta. Dicta clases de dirección de actores en la Enerc. Fue jurado en los festivales Bafici, Cipoletti, Valdivia, y Mar del Plata.

Familia Sumergida

Argentina, Brasil, Alemania, Noruega/ 2018/ 91 min/ Ficción
D/G: María Alché
P: Bárbara Francisco
F: Hélène Louvart
E: Livia Serpa
R: Mercedes Morán, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Laila Maltz, Federico Sack, Ia Arteta, Luiz Carlos Vasconcelos, Claudia Cantero

Sinopsis

Es verano en la ciudad de Buenos Aires, vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir, y ella va haciendo su duelo, mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En sus confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan,mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.

Gulliver

Argentina/ 2015/ 25 min/ Ficción
D/G: María Alché
F: Luisa Cavannagh, Pablo Parra
E: Juan Pablo Menchón
R: Agostina Luz López, Renzo Cozza, Agustina Muñoz, Susana Pampín, Camilo Polotto, Miel Bargman, Joaquín Aras, Guido Segal

Sinopsis

Agos y su hermano Renzo son testigos de las historias contadas por su madre. Una noche larga y extraña, el día comienza a mezclarse con sueños, espacios imposibles y la sospecha de un mundo nunca visto donde los lazos comienzan a desvelarse y confundirse.

Noelia

Argentina/ 2012/ 15 min/ Ficción
D/G: María Alché
F: Cecilia Bruck
E: Alvar Martín
R: Laila Maltz, Valeria Roldan, Margarita Villalba, Claudia Cantero

Sinopsis

Es verano en la ciudad. Noelia es adolescente y tiene mucho tiempo libre. Está ávida, sedienta por conocer, explorar. Va hacia todos lados con su cámara, eufórica por nuevos lugares a descubrir y personas a las que increpa con preguntas. Inventa vínculos familiares de los cuales da testimonio a su cámara, construye ficciones, de las que ella misma es protagonista de distintas familias, anécdotas, generando situaciones confusas que el resto de las personas intentan desmentir.