Festival FICWALLMAPU

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu, es un proceso que surge desde el territorio ancestral e histórico mapuche y que apuesta por contribuir a visibilizar las diferentes propuestas audiovisuales y artísticas generadas por los Pueblos Originarios del Abya Yala (Latinoamérica) y el mundo mediante recorridos itinerantes y evento central anual.

Uno de los objetivos del festival es potenciar las realizaciones que surjan desde los pueblos originarios y/o afro, por lo que se privilegian las películas que sean de autoría indígena y/o afro, sin excluir por ello a quienes no siendo parte de estos pueblos, impulsen trabajos que aporten a los procesos decoloniales y de autonomía propios de los pueblos indígenas.

Entre el 25 al 29 de enero de 2021 el festival llevará a cabo su sexta edición en modalidad presencial y virtual.

Amucha

Wallmapu, Ngulumapu (Chile)/ 2019/ 30 min/ Ficción
D: Jesús Sánchez

 

Sinopsis

Basada en un epew (fábula) mapuche, Amucha es la historia del abuelo Ligkoyam y su nieta Alen. Corre el año 1300 en la zona lafkenche (costa) del territorio, donde se desarrolla la amistosa relación de complicidad entre ambos, hasta que cierto día un presagio anuncia un nuevo camino para Ligkoyam.

Killa

Ecuador/ 2020/ 60 min/ Ficción
D: Alberto Muenala

Sinopsis

Una fotografía y una noticia en un momento inadecuado son los detonantes de una historia de amor, racismo y persecución entre una periodista (Alicia) y un fotógrafo kichwa (Sayri); un dirigente indígena asume la defensa de una comunidad contra una compañía minera; esta determinación lleva a un enfrentamiento personal con un alto funcionario del gobierno, corrupto y servicial. Esto repercute en la vida de Alicia y Sayri; la posición del funcionario y la del dirigente indígena muestran dos concepciones distintas de asumir la vida. El funcionario preocupado por el desarrollo y el dirigente que lucha por la defensa de la naturaleza. El resultado de este enfrentamiento lo paga la pareja y la comunidad.

La corteza de mi abuela

Wallmapu (Chile)/ 2017/ 13 min/ Animación
D: Isidora Torrealba

Sinopsis

Ayelén es una niña muy aplicada y curiosa. Al comenzar el invierno, su abuela Paya llega a su casa porque está enferma. Ayelén lee insistentemente su libro de árboles de Chile, mientras su abuela critica los conocimientos que éste le entrega. Por ello, decide introducir a Ayelén en la oralidad mapuche que es fuente de un conocimiento más auténtico que cualquier libro científico. Al terminar el invierno, Paya muere. Ayelén comprende la valiosa enseñanza de su abuela y es testigo de una poderosa transformación.

Nakú, el niño volador: Motivos para sonreír

México/ 2019/ 9 min/ Animación
D: Jorge Serrallonga

Sinopsis

Nakú, junto a su abuelo Kolotsín, tienen un encuentro con la señora del monte, la Kiwicha. Habla del orgullo de pertenencia y de reconocer al pueblo original para así visibilizar y valorar las raíces y principios de pueblos vivos que nos representan, a pesar de que la historia no hable de ellos. Historia del pueblo Totonaca.

Tübachi Monguen Mu

Wallmapu (Chile)/ 2019/ 30 min/ No Ficción
D: Antonio Caro

Sinopsis

Juana y su esposo Juan reciben a su cuarta hija en un hospital en la ciudad. Cuando se preparan para volver a su comunidad Pewenche en la cordillera, los médicos deciden que la niña debe quedarse en una incubadora. Dos puntos de vista sobre la salud se entrelazan.