Festival Bestias Danzantes

Bestias Danzantes Festival de Cine de Danza, es una plataforma de exhibición, circulación, promoción y experimentación para el cine de danza, fundada en el 2014. Enfocada en cortometrajes de danza (1 a 15 minutos), el festival se desarrolla bi-anualmente en Santiago, ciudades de Chile y ciudades del mundo; a través de una red nacional e internacional de colaboradores y amigxs.
Bestias Danzantes promueve el desarrollo del cine de danza (danza para la pantalla, screendance), a través de espacios de experimentación y formación, así como una comunidad en torno a esta disciplina, a través de experiencias de encuentro y colaboración; que nos permita reflexionar, disfrutar, encontrarnos e inspirarnos colectivamente.

Bestias Danzantes Festival de Cine de Danza, celebró su cuarta edición bajo el concepto #AfueraEstamosTodxs con una selección de 35 cortometrajes de danza desde 18 países del mundo, en noviembre – diciembre de 2019.

FLUORESCENCIAS. HUMANIDADES RESPLANDECIENDO EN LA OSCURIDAD

Fluorescencias. Humanidades resplandeciendo en la oscuridad Relatos íntimos y profundos que nos abren paso a través de la oscuridad, para conectarnos con nuestras vulnerabilidades e inquietudes. La soledad, la pérdida, la violencia, la migración, la enfermedad, el vivir una vida de otrx, el ser un otro diverso, nos hacen transitar por nuestras humanidades, que surgen como luces en la penumbra con las que nos sentimos identificadxs colectivamente y que nos invitan a mirarnos y conectarnos.

Fluorescencias, Humanidades resplandeciendo en la oscuridad, nos invita a vivir un encuentro desde la intimidad del otrx que resuene en nosotrxs, a través de 7 reflexiones, 6 países y 7 miradas desde Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Francia, Finlandia.

Fluorescencias, Humanidades resplandeciendo en la oscuridad, es una curatoría especial realizada por Bestias Danzantes Festival de Cine de Danza para la 9na edición del Festival Internacional Antofacine (Antofagasta).

Ali

Alemania/ 2019/ 13 min
D: Rain Kencana
F: Volker Langholz
M: Ketan Bhatti
S: Schieffer & Schieffer
R: Şerif Memiş, Arif Uzun, Kadir Amigo Memiş
Coreografía: Smail Kanouté

Sinopsis

Dos hermanos y un padre que es dejado atrás en su hogar adoptivo en Alemania. Un viaje conmovedor a través de sus propios mundos por la memoria de su infancia en Anatolia, danzando entre este mundo y el más allá.

Letter to an unborn child

Canadá/ 2016/ 1 min
Ganador Bestias Danzantes 2016, Categoría Mejor Film 1 Minuto
​D/G/P: Nadia Tan
F: Adam Crosby, Greg Biskup, Nadia Tan
M: Jonas Bonnetta
R: Nyda Kwasowsky, Krystel Cisnero, Amanda Acorn

Sinopsis

Una carta a un niño no nacido, recordándole la magia y el poder que tiene dentro de sí misma.

Maids

Argentina/ 2018/ 5 min
D: Sofia Castro
S: Mercedes Gaviria Jaramillo
R: Julieta Ferraro

Sinopsis

Inspirado por Las Criadas, de Monterroso, este cortometraje que combina ficción y danza, presenta a una mujer del aseo, que encarna las voces de dos amantes de los dramas radiales que planean asesinarla con sus propias manos. A través de una toma circular itinerante, la objetividad se sesga a medida que el cuerpo lucha por exponer todo lo que es incorpóreo; y surge la pregunta de dónde están los límites entre la vida propia y la de los otrxs.

Never twenty one

Francia/ 2019/ 7 min
D: Henri Coutant & Kevin Gay
E: Kevin Gay
M: Thomas Bangalter – Rectum / (Label Roulé) . Masahiro Ikumi – Virtual (Voici Version – OST of Perfect Blue)

Sinopsis

Cortometraje documental experimental donde Smail Kanoute danza para expresar su rabia, la pérdida de sus seres queridos y la espiral viciosa en la que está encerrado y que lo empuja a jugar con fuego. Un relato donde el protagonista se convierte en la cicatriz de estas vidas sacrificadas, sus recuerdos, sus palabras, grabadas para siempre en la maldición del número 21. NEVER TWENTY ONE rinde homenaje a las jóvenes víctimas de las armas de fuego en los EE.UU. que nunca tendrán la oportunidad de vivir sus 21 años.

Oh boy!

Francia/ 2019/ 10 min
D: Hadi Moussally
M: Niels Plotard
R: Benjamin Behrends
Coreografía: Antonin Rioche

Sinopsis

Un protagonista inmerso en una intensa y poética experiencia acerca de la soledad. Un drama humano, tan moderno como intemporal. Este cortometraje es el resultado de una adaptación y colaboración entre Antoine Rioche y Hadi Moussally de h7o7Films, que revela un romance íntimo y una realidad sobre la soledad, la que todos conocemos.

Parkinson

Finlandia/ 2013/ 1 min
D: Jukka Rajala Granstubb
R: Timo Rajala
Coreografía: Annika Sillander

Sinopsis

Parkinson es un cortometraje personal, íntimo, acerca de la enfermedad del padre del director Finlandés Jukka Rajala-Granstubb y sus sentimientos en relación a esto, una enfermedad que se dice es hereditaria. El cortometraje ganó el primer premio en la competencia Danesa 60secondsdance en 2014.

Si viajamos nos transformamos

Chile/ 2019/ 5 min
D: Felipe Lira
M: Ricardo Lira
S: Felipe Álvarez
R: Marcela Echeverria, Ignacio Rojas, Cecilia Mireta, Valeria Moena, Manuel Morales, Constanza Bosch, Marcos Cifuentes
Este cortometraje cuenta con el apoyo de la Fundación Incluir.

Sinopsis

Paradas invisibles, parejas amorosas, adultos que buscan la independencia. Caminos suspendidos por la espera, cruces donde la danza muestra su astucia y se detiene donde la humanidad está en duda.