D-Formación / Industria

Masterclass: Actuación y Cine

Alfredo Castro

Actor, director y fundador de la compañía Teatro La Memoria. Estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Entre 1978 y 1981 trabajó en la compañía Teatro Itinerante junto al actor Andrés Pérez. En 1982 viaja a perfeccionarse a Inglaterra, y en 1989 a Francia. Tras su participación en diferentes telenovelas nacionales, adquirió un gran reconocimiento mediático. Ha recibido diversos galardones en festivales internacionales como Guadalajara, Venecia, Málaga, La Habana, entre otros, y en 2019 recibe el Premio Starlight International Cinema Award del Festival Internacional de Cine de Venecia por su trayectoria artística. En cine, ha trabajado en películas como Fuga, Tony Manero, No, El Club, Rojo, El Príncipe, Blanco en blanco, Tengo miedo torero, Inmersión, entre otras.

El trabajo actoral en el dispositivo audiovisual

Taller intensivo teórico-práctico en donde conoceremos y experimentaremos el trabajo actoral frente a cámara y sus múltiples posibilidades y recursos. El contacto y diálogo con mi compañerx en escena y con el entorno será la base para desarrollar este taller de actuación. Además veremos las distintas etapas de la labor actoral en una producción cinematográfica, cómo incide cada etapa y cómo prepararse para éstas.
Gabriela Arancibia
Actriz de cine, teatro y tv, cuya formación ha sido adquirida en Chile y el extranjero. Ha desarrollado su carrera audiovisual en cortometrajes, largometrajes y series, entre las que destaca Bonsái de Cristián Jiménez; Sitiados de Nicolás Acuña; Niño Rojo dirigido por Ricardo Larraín; Vida de Familia dirigido por Alicia Scherson y Cristián Jiménez; El Último Desierto de André Salva, y próxima a estrenarse la ópera prima de Nicol Ruiz La nave del Olvido. Además de la actuación en dispositivo audiovisual, Gabriela está comenzando una incipiente labor en la dirección de casting, destacando Inmersión de Nicolas Postiglione, mejor dirección en Guadalajara 2021.

Masterclass: Cómo planificar el camino de tu película post pandemia

La distribución internacional ha sido profundamente afectada por la pandemia, provocando cambios en la forma en que se ha planificado y desarrollado la circulación de películas en los últimos años. Para reflexionar sobre el escenario actual y los nuevos desafíos que plantea, Paulina Portela, fundadora de Compañía de Cine —casa boutique de distribución y ventas internacionales de cine independiente y de autor— ofrecerá una masterclass, donde también ahondará en algunas claves para planificar el camino de una película.
Paulina Portela
Actriz de cine, teatro y tv, cuya formación ha sido adquirida en Chile y el extranjero. Ha desarrollado su carrera audiovisual en cortometrajes, largometrajes y series, entre las que destaca Bonsái de Cristián Jiménez; Sitiados de Nicolás Acuña; Niño Rojo dirigido por Ricardo Larraín; Vida de Familia dirigido por Alicia Scherson y Cristián Jiménez; El Último Desierto de André Salva, y próxima a estrenarse la ópera prima de Nicol Ruiz La nave del Olvido. Además de la actuación en dispositivo audiovisual, Gabriela está comenzando una incipiente labor en la dirección de casting, destacando Inmersión de Nicolas Postiglione, mejor dirección en Guadalajara 2021.

Conversatorio: Cine y el norte futuro

Muchas veces se habla de los paisajes cinematográficos que ofrece el norte de Chile. Largometrajes y cortometrajes de ficción y documental dan cuenta de ello, y un pasado rico en historias nos lleva a plantearnos frente al presente y futuro cinematográfico de las regiones y comunidades que lo componen. ¿Cuál es el estado actual del cine en el Norte Grande? ¿Qué buscan sus creadores? ¿Cuáles son sus temas e inquietudes y cómo ven el escenario actual? Para ello, conversaremos con importantes miembros de la escena contemporánea.

Stjepan Ostoic Papic

Director, guionista, periodista y productor de cine, creador de la productora antofagastina Extranjero Films. En 2018 realizó su primer largometraje, Antofagasta, New York, que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Gibara. Su cortometraje Absence fue seleccionado en la Competencia Internacional de FESANCOR 2015. Durante 2012 y 2013 realiza los seminarios «Historia» y «Género» de Robert McKee, y el seminario de Guión de Guillermo Arriaga. Actualmente se encuentra en postproducción de su segundo largometraje, llamado Las cenizas, el cual fue grabado íntegramente en Antofagasta.

André Salva

Comunicador audiovisual con mención en postproducción, ha realizado distintos spot de animación y se ha encargado de las áreas de audiovisual de importantes proyectos regionales, como lo son Antofacine, Corporación Teatro Viajante y SACO. Sus principales áreas de trabajo son el montaje y la postproducción. Ha realizado cortometrajes en animación; su última producción es El último desierto, cortometraje de ciencia ficción alojado en Ondamedia, y es director de arte en el largometraje de terror El vigilante estrenado el 2021 en Amazon. Director y productor del documental sobre el pintor chileno Juan Salva El viaje recién comienza, y presidente de la Fundación Juan Salva.

Katherina Harder Sacre

Directora de Cine y TV, chilena, titulada de la Universidad de Chile y Máster en Dirección Cinematográfica en Bande à Part de Barcelona. A los 19 años, funda en su ciudad natal el Festival Internacional de Cine de Iquique - FICIQQ, certamen que actualmente prepara su décima tercera versión y en el cual se desempeña como Directora Artística. Directora de los cortometrajes Otoño (2010), Escamas (2020) y del galardonado Memorias del Viento (2011). Actualmente desarrolla proyectos en Chile y España, en donde funda y dirige el Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores, de Barcelona. Paralelamente, acaba de cofundar la casa productora Volcánica Films, cuyo objetivo es fortalecer la producción cinematográfica en el norte grande de Chile.

Mixie Araya

Chuquicamata, Chile. Su ópera prima fue el documental La clausura del desierto. El 2012 crea Yareta Producciones. Fue encargada de la Comisión Fílmica de la Región de Antofagasta (2019). Actualmente produce los documentales Custodio, el tigre del este, y Yo soy Karukinka, y está en la postproducción de su cortometraje documental Mateo y la ciudad. Es Coordinadora de Producción del Festival Internacional de Cine Antofacine.

Conversatorio AMOR Festival: Representaciones LGBT+

AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ es un certamen de carácter independiente y competitivo que nació hace seis años como un espacio inclusivo y de visibilización, donde la programación invita a diferentes sectores de la sociedad a acercarse al cine enfocado en temáticas LGBT+. En el marco de Antofacine se presenta una selección de obras de su más reciente edición, seguido de un conversatorio con Cynthia García Calvo, co-fundadora y directora de programación del festival, y Kevin Magne Tapia, director del cortometraje Océanos víricos que es parte de esta muestra.

Kevin Magne Tapia

Chile, 1991. Es Performer, Bailarín, Investigador y Gestor Cultural de Artes Escénicas. Actualmente es Becario y Tesista ANID para el programa del Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos en IDEA USACH. Su trabajo aborda las problemáticas sociopolíticas del territorio latinoamericano desde la discursividad corporal, centrándose en las disidencias de género, vih y futuro descolonial, destacando las obras en performance y danza: Huella Viral (2021) Patología N°18 (2019), Neogenesis Ciborg para un cuerpo latinoamericano (2019) Bajo el Yugo (2018), GeoMétrica (2017), Primitiva (2016). Su primera obra audiovisual es Océanos Víricos (2021). Es director del Festival AULLIDOS y del proyecto Cuerpos del Futuro, actualmente es productor ejecutivo de la productora audiovisual Cinespecie. Desde el 2015 se desenvuelve autónomamente en proyectos independientes de artes escénicas y audiovisuales.

Cynthia Garcia Calvo

Nacida en Buenos Aires, Argentina, Cynthia García Calvo es productora y programadora. Formada en periodismo, fue durante ocho años Redactora Jefe de LatAm Cinema. En 2017 creó la productora CYAN para desarrollar largometrajes latinoamericanos centrados en temáticas de género y diversidad. Es Directora Artística del Festival Cine de Mujeres FEMCINE y Directora de Programación y co-fundadora de AMOR Festival de Cine LGBT+.

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