AntofaLab

Tutoras

Elisa Eliash

Directora, guionista y académica chilena. Su primer largometraje y tesis de estudio, Mami te amo, se estrenó en el festival Reencontres du Cinema de Toulouse y fue exhibida en más de 25 festivales de todo el mundo, ganando Mejor Película en Cine B Santiago y menciones en el Festival de Valdivia y Quito. Su segundo largo, Aquí estoy, aquí no, fue estrenado en la Competencia Internacional de BAFICI y fue galardonada como Mejor Película, Mejor Guión y Premio del Público en FICIANT 2013, entre otros. Como docente, Elisa lleva 10 años enseñando guión y dirección en la Escuela de Cine de Chile, en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, UNIACC y UDD. Como guionista, Elisa ha coescrito los largometrajes El bosque de Karadima (M. Lira), que se alzó como la película chilena más vista en salas el año 2015 y Sin Norte (F. Lavanderos), ganadora de la mejor película en el Festival de Gramado, Brasil y Premio Especial del Jurado en el Festival de Valdiv

Gabriela Sandoval

Nació en Buenos Aires, Argentina. Vive y trabaja en Santiago de Chile desde 2003. Se desempeña como productora, gestora cultural, programadora y directora fundadora de Storyboard Media, responsable de la fundación en el año 2005 de SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine. Desde el 2015 está a cargo del área de distribución cinematográfica de Storyboard Media en salas comerciales e independientes y otras plataformas. En 2016 fue elegida una de las “100 Mujeres Líderes” de Chile, reconocimiento organizado por Mujeres Empresarias y Economía y Negocios del diario El Mercurio. Es Directora Ejecutiva de AMOR FESTIVAL LGBT+ que se realiza desde 2016 en la ciudad de Santiago de Chile. En Agosto de 2018 fue elegida como Personalidad Destacada de la Cultura Argentina en el Exterior, distinción que otorga la República Argentina a 10 ciudadanos de todo el mundo.

María Paz González

Periodista y Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Chile. Lleva 15 años trabajando en el área audiovisual como investigadora, guionista, productora y directora de documentales, incursionando recientemente en la dirección de ficción. Ha dirigido «Hija» (2011) y «Lina de Lima» (2019); ha producido los documentales «Robar a Rodin»(2017) y «El viaje espacial» (2019) y ha co-escrito documentales como «Visión Nocturna», entre otras colaboraciones. Las películas en las que ha trabajado han sido exhibidas en importantes festivales como Toronto, Sheffield, Palm Spring, Leipzig, FidMarseille y Yamagata, entre otros festivales, recibiendo diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Se desempeña como docente en diferentes universidades chilenas en áreas de investigación, escritura y realización documental.

Anaís

No Ficción
Región: Coquimbo
D: Camila López
P: Carolina Pulgar

Anaís Godoy se suicidó el 28 de junio del 2020 a los 16 años de edad, dos años después de haber sido violada en la pampilla de San Isidro en Vicuña. Su madre relata que nunca más volvió a ser la misma, ella dejó atrás sus sueños para luchar contra una depresión que se agudizó al no recibir apoyo de las instituciones competentes. Antes de morir, Anaís se enteró que su agresor, preso por otra causal, sería liberado. Ella decide terminar con su vida, pero antes deja un mensaje a su familia: que continúen su búsqueda de justicia.

Camila Alejandra López Puebla

Estudió Comunicación Social mención Periodismo en La Universidad de La Serena. Una vez egresada, continuó sus estudios en Buenos Aires, Argentina, en donde estudió guión de documentales, documental de Investigación y Dramaturgia e Imagen. Posteriormente, continuó su formación en La Habana, Cuba, con el Taller Internacional de Realización de Documentales. Entre sus trabajos se encuentran los documentales Si Se Pudo (2013), Voces a los 4 Vientos (2014), El Carrizo (2017), entre otros. En teatro co-escribió ...En el Viento, asquerosamente Inmóvil (2016), y escribió Génesis 3:16 (2017), Tango Barrial (2018), Alma Matter (2019) y Hola ¿Podemos Hablar? (2020). Su obras han sido puestas en escena en Chile, Argentina y Uruguay; siendo las últimas co –dirigida y dirigida por ella explorando los encuentros entre el teatro, el documental y el audiovisual. Es parte de la Colectiva Artística Audiovisual Varias, red en la que se agrupan las mujeres audiovisualistas de la Región de Coquimbo y con la cual actualmente trabaja los documentales La Reja Abierta y Anaís.

Carolina Pulgar Marín

Nació en 1990 en Vallenar, Atacama. Estudió en La Universidad de La Serena Licenciatura en Comunicación Social, mención Periodismo. Al egresar se preparó con asesorías especializadas con la realizadora y productora nacional Paola Castillo Villagrán, directora actual de CCDoc. El 2017 ingresó a estudiar Producción de Cine de Bajo Presupuesto en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños (EICTV). El año 2020 fue seleccionada para el taller de Producción Ejecutiva impartido por Gabriela Sandoval en FIcwallmapu, Temuco. Realizó Si Se Pudo (2013), Voces a los 4 Vientos (2014) y el Carrizo (2017), como también en las obras de teatro Tango Barrial (2019) y Hola ¿podemos hablar? (2020), siendo los trabajos anteriores exhibidos en diversas instancias nacionales e internacionales. Es parte de la Colectiva Artística Audiovisual Varias que genera redes entre las mujeres audiovisualistas de la Región de Coquimbo. Actualmente se desempeña como productora ejecutiva de los documentales La reja abierta y Anaís.

Bordeando el Loa

No Ficción
Región: Antofagasta
D: Daniela Esperanza
P: Bryan Cortés

El desierto de Atacama reluce el río más extenso de Chile. Entre la cordillera, Cerros, volcanes, planicies y salares nos invita a su cauce en sus más de 400km de recorrido. Su flujo ininterrumpido, equilibra la coexistencia de especies únicas con el desarrollo humano. Hoy se amenaza con su desaparición. Esta es una invitación a bordearlo de principio a fin, descubriendo su historia junto al desarrollo de la vida misma a través del desierto más árido del mundo.

Daniela Esperanza

Fotógrafa, interés en la cultura y patrimonio, Lickan Antay. Participación en distintas áreas, como, producción, dirección de fotografía y cámara, guión y dirección, en distintos puntos de la región de Antofagasta. En el último año la experiencia fue en Bogotá, Colombia colaborando en la realización de un cortometraje y la realización de un corto no-ficción en la residencia Mirando el Territorio de Antofacine 2019.

Bryan Cortés

Docente, estudiante de geología, interés en la educación, el medio ambiente y la conservación. A través de voluntariados y proyectos he ejercido roles de coordinación, liderazgo y educación en la comuna de Antofagasta. El último año la experiencia ha sido como coordinador y director de proyecto para la creación de un libro de identidad geo-urbana en el programa CREAMOS de INJUV además de contar con la realización de cursos con obtención de certificados en cambio climático, gestión de proyectos y liderazgos para la innovación social.

Cuando las paredes hablan

No Ficción
Región: Coquimbo
D: Mijael Milies
P: Carla Pastén

J es un joven de 36 años nace en el exilio en Israel. J no recuerda y no sabe mucho de su estadía en el país extranjero, hasta que un día descubre en la casa de su madre una caja de zapatos que contiene muchos recuerdos de aquella época, entre ellas unas cintas casetes. Al escuchar las cintas J descubre los audios que reconstruyen su pasado familiar. Los casetes eran la comunicación entre Chile e Israel en época de Dictadura en Chile. Con estos audios J se entera de un pasado oculto y misterioso de su familia que intenta reconstruir a través de un viaje sonoro y emocional.

Mijael Milies

Director y guionista con formación en la carrera de cine y diplomado en Apreciación de cine contemporáneo en la Escuela de Cine de Chile. Chileno, nacido el 17 de septiembre de 1983. Es director y guionista de cortometrajes de género con ocho años de trayectoria y una gran participación en festivales de cine alrededor del mundo, destacando su última producción SED (2019) ganador de la calavera de plata Mejor cortometraje latinoamericano en Morbido Film Festival (México DF) y ganador en el 8 Delhi international shorts film festival (India). Además, destaca su desempeño como director en series de televisión para niñas /os para CNTV Infantil, y una vasta experiencia en registros audiovisuales en festivales culturales, conciertos, teatro y otras manifestaciones artísticas para el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio.

Carla Pastén

Productora, de profesión fotógrafa, ligada al área audiovisual desde hace ocho años. Con especial dedicación en la producción de cortometrajes de cine fantástico con gran éxito en festivales de cine de la talla de Sitges, Festival internacional de cine fantástico de Cataluña, Morbido film festival, Bogotá Horror, Montevideo Fantástico, Festival de cine de Rengo, Festival de cine de Lebu, entre muchos otros. Inicia su carrera en Santiago de Chile, de mano de la productora Calle Producciones, la cual formó junto al director Mijael Milies, y que continúa hasta el día de hoy. Participa, desde el año 2017 como investigadora, productora y guionista en series de televisión para niñas/os para el Consejo Nacional de Televisión CNTV Infantil, además de producir videos de corte documental y testimonial para el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio.

El último verso: Diario de un escape

Ficción/ Drama político
Región: Antofagasta
D: Fabiola Gómez
P: Walter Álvarez

Humberto, de 32 años, es un detenido político en Pisagua. Su pasión como poeta lo lleva a escribir un diario donde relata sus días y cómo conoció a la mujer con quien crea oníricas evocaciones que le permiten disociarse del sufrimiento y del dolor físico y psicológico producto de las torturas. Comienza a escribir un improvisado y oculto diario donde va narrando sus días desde el 15 de septiembre del 73. Una poética cronología que mezcla momentos vividos en su ciudad natal de Iquique, alucinaciones y pensamientos con los efectos psicológicos de la tortura física y sonora de la cual es víctima. Cada verso dedicado a esta musa, llamada por él como Consuelo, lo sacan de la celda transportandolo a diferentes lugares del pueblo de Pisagua, muchos de sus escritos hablan del amor, la libertad, la justicia social y la inmortalidad. Al enterarse de que será ejecutado comienza a idear su propio plan de escape.

Fabiola Gómez

Desde 2014 ha explorado en el área de la comunicación audiovisual, tanto desde las comunicaciones, publicidad y generación de contenidos, principalmente reportajes y video arte.

Walter Álvarez

Productor y realizador audiovisual, fundador de Alva films spa. Generador de contenidos cinematográficos de cortometrajes, largometrajes y videos corporativos en la región de Antofagasta.

Las balas de Octubre

No Ficción
Región: Coquimbo
D: Cristian Lagos
P: Aukaleb Viveros

Siguiendo el proceso de creación e instalación de un memorial en recuerdo de Romario Veloz, joven ecuatoriano de 26 años asesinado por una bala militar en La Serena en medio de las protestas del 20 de octubre de 2019, este documental sigue la lucha de un grupo de personas víctimas de violencia política para conseguir verdad y justicia en un contexto social de creciente polarización social y en medio de una pandemia, desde donde la solidaridad y el apoyo mutuo emergen como los únicos espacios de contención para una dura batalla contra la verdad institucional impuesta desde el Ejército y otras instituciones del Estado, que en vista de nuestra historia reciente, parecieran querer emular las trabas y los pactos de silencio que han permitido que hasta hoy existan casos sin juicio ni castigo desde tiempos de la dictadura.

Cristian Lagos S.

1985, Chuquicamata, Chile. Periodista egresado de la Universidad Católica del Norte. Inicia su incursión en las artes audiovisuales como realizador para distintos medios de comunicación como la Radio Universidad de Chile, Telesur y el diario digital El Mostrador. Cursó los talleres de Cine Documental y Montaje en en Centro de Formación Profesional de la Industria Cinematográfica Argentina, CFP-SICA en 2011. Codirigió la serie web No Borders, la lucha social a través de Estados Unidos (2015). En 2018 realiza el cortometraje documental 35 años muriendo: el silencio sobre la contaminación por polimetales en Arica, el cual obtuvo el premio Troper@ en el 14º Festival de Películas Nativas Arica Nativa (2019). Actualmente se encuentra trabajando en su primer largometraje documental Las balas de octubre.

Aukaleb Viveros B.

1984, Ancud, Isla Grande de Chiloé, Chile. Realizador de Formación autodidacta. Cursó los talleres de Dirección para profesionales del cine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica Argentina (ENERC). Esto lo impulsó a realizar su primer cortometraje No fui yo, fuimos todas (2015) con el que obtuvo el gran premio del jurado en el 2o Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba y el segundo lugar en el 4° Festival Metropolitano de Cineminuto en México. Dirigió y escribió el cortometraje El amanecer (2016) basado en la historia de la masacre de Pampa Irigoin en la Patagonia Chilena en 1969. Seleccionado en la primera versión del Festival Cortos en grande, 4° Festival Internacional Biobio Cine, 2° Festival Internacional de Cine de La Serena, Festival de Cultura Latinoamericana de Polonia. Su tercer cortometraje Distonia (2020), ha sido seleccionado en el Work in Progress del 20° Festival Internacional de cine de Lebu y en el 6° Festival internacional Cine en las Montañas, Colombia. Actualmente se encuentra desarrollando su cuarto cortometraje El Mate (2021) y los largometrajes El Muelle (2022) y El cielo por asalto (2024) en conjunto con Naira Films y Pejeperro Films y como Productor Ejecutivo del documental Las Balas de Octubre del director Cristian Lagos.

Los días más felices de nuestras vidas

Ficción/ Road Movie
Región: Antofagasta
D: Jorge Donoso
P: Alejandro Ugarte

Un correo electrónico es el catalizador para el inicio de un viaje con un objetivo inusitado: la realización del esperado y mítico concierto de Pink Floyd en el Valle de la Luna. Así, desde diversos puntos del norte de Chile, una serie de personajes se embarcan en esta aventura. Carlo, un anciano hippie que busca revivir sus años juveniles en compañía de su hijo y su nieta, con quienes tiene una pésima relación. Alan, un periodista obsesionado con la rutina, que verá cómo la agenda de su bien planificado viaje se desmorona al encontrarse con Verónica, quien es una desfachatada cantante callejera que le pondrá el mundo de cabeza. El viaje también lo emprende una banda tributo a Pink Floyd que hará lo imposible por tocar ante los británicos su única composición, mientras luchan por resolver sus problemas internos. Esta galería de personajes irá entremezclando sus vivencias a lo largo y ancho del Norte de Chile, en donde no sólo descubrirán cómo la música es parte fundamental de sus vidas, sino que también, el punto de inicio para enfrentar todos los conflictos no resueltos de sus vidas. Pero que los resultados de cada uno de los viajes internos que paralelamente realizan los personajes es variada, ya que algunos obtendrán un gran avance y resolución, mientras otros al final de este viaje verán su vida con desesperanza.

Jorge Donoso

Nacido en Arica el 11 de Abril de 1976. Estudió Comunicación Audiovisual y Dirección de Fotografía (Argentina) e Ingeniería (Chile). Ha desarrollado proyectos audiovisuales (ficción y documental), de fotografía e investigación, tanto en Chile como en el extranjero. Con experiencia en dirección de fotografía, Dirección y Producción. Estrenó su primer largometraje como director Parío y criao, en Festival Internacional de Valdivia 2019. Seleccionado en Primer Corte en VENTANA SUR-MARCHÉ DU FILM-Festival de Cannes 2018. Ganador premio especial del Jurado FICValdivia19, Premio Especial del Jurado Fecils 2019, Premio del Público Antofacine 2019.

Alejandro Ugarte

Nacido en Calama el 8 de Febrero de 1985. Licenciado en Comunicaciones y Productor de Cine titulado de la Universidad de Chile, fundador de la compañía cinematográfica Infractor Films. Como productor estrenó en 2019 el multipremiado largometraje de ficción Perro Bomba, con premiere mundial en 36o Miami Film Festival, 3 premios en Málaga Festival de Cine en Español, One Future Prize de Filmfest München, Premio del Público y al Mejor Director en Gramado Int’l Film Festival, además de reconocimientos en Cinélatino Rencontres de Toulouse, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros. También el 2019 estrenó Parío y Criao, largometraje de ficción rodado en Antofagasta. El 2017 estrenó el largometraje de ficción La madre, el hijo y la abuela, que tuvo su estreno internacional en 35° Torino Film Festival y el premio a la Mejor Actriz en Bariloche Audiovisual 2018. También ha producido y estrenado una decena de cortometrajes de ficción y documental a lo largo del mundo.

Los niños del viento

Ficción/ Drama
Región: Tarapacá
D: Katherina Harder
P: Sebastian González

Amalia (12) y sus hermanos Arturo (10) y Andrés (6) escapan del hogar de menores en el que viven para evitar ser separados frente a la inminente adopción de uno de ellos en el extranjero. Juntos emprenderán un viaje desde el desierto al mar en busca de su última oportunidad para permanecer unidos.

Katherina Harder Sacre

Directora de Cine y TV de la Universidad de Chile y Master en Dirección Cinematográfica en 'Bande á Part' de Barcelona. Co-Fundadora y Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Iquique – FICIQQ y de Volcánica Films. Directora del cortometraje Memorias del viento (ganador FICValdivia 2011) y de la serie de TVN 4to Medio, producida por PAROX. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos en Chile y España, en donde funda, dirige y programa el Festival Internacional de Cine de la Personas Mayores de Barcelona. En Chile, desarrolla su ópera prima Los niños del viento, ganador en Santiago Lab con el premio Encuentro de Coproducción FICGuadalajara.

Sebastián González Vildoso

Productor ejecutivo audiovisual, gestor cultural y activista LGBTIQ+. Realizador de Cine y TV, titulado de la Universidad de Chile, nacido en Iquique, hoy radicado entre Iquique y Santiago de Chile. Fundador y productor ejecutivo de Maltrato Films desde donde produce obras como El diablo es magnífico de Nicolás Videla y Pastora, de Ricardo Villaroel. En el año 2017 fue becado para ser parte del encuentro de productores emergentes en el Rotterdam LAB. Sumado a ello, ha participado de importantes mercados internacionales como Ventana Sur, EFM Berlinale, CineMart IFFR, Tribeca Network, SANFIC LAB, entre otros.

Príncipe Muerto

Ficción/ Drama
Región: Coquimbo
D: Federico Andonaegui
P: Camila Miranda

En tiempos del salitre, dos amantes homosexuales de clases antagónicas perseguidos por ejercer el delito de somodía se esconden en un prostíbulo. La llegada de un asesino frustra sus planes de huir al Perú. La venganza, el teatro y el rito, se mezclan en personajes que parecen determinados por un destino trágico.

Federico Andonaegui

Realizador de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Puta Ciudad (Primer lugar FECUCH 2015), Aukan (2015) y su obra de título Cuando florezca el chuño (2019). Las temáticas que aborda se relacionan con la disidencia sexual, la cultura pop y las raíces culturales. Ha participado en los talleres de Danza e imagen, Teatro y rito y Guión para cortometrajes en Balmaceda Arte Joven. En 2019, realizó el workshop de Coreocinegrafia: câmera, espaço e performatividade en el Teatro de Contêiner Mungunzá de São Paulo. Actualmente trabaja en el cruce interdisciplinario entre danza, teatro y cine.

Camila Miranda

Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Ejerció como directora de arte en el cortometraje de obra de título Cuando florezca el chuño y trabajó en el departamento de arte de largometrajes como Matar a Pinochet, del director Juan Ignacio Sabatini y en Los siete espejos. Trabajó desde la asistencia de producción en el largometraje La última frontera, ganadora del Festival de Cine de Valdivia, y en la segunda temporada de la webserie Psicóticas Inseguras. En 2020 dirige y produce el cortometraje Película.