Antofacine te invita a un reto: “Mirando El Territorio”

Taller Laboratorio de Creación

“Mirando el territorio” se plantea como una experiencia de laboratorio de creación, con el objetivo de iluminar cómo ves y qué ves en el lugar que habitas y que te habita.

El proceso contará con la guía de un Mentor, el cual viene a descubrir el territorio a través de tu mirada y dotarte de herramientas para la creación audiovisual.

La invitación es a que te dispongas a cruzar esas miradas posibles y en conjunto crear un nuevo “mapa” del lugar; un cortometraje autoral de entre 3 y 5 minutos.

EL RETO 

Sé parte de una experiencia entre Antofacine y tres equipos de realización de la Macrozona Norte de Chile. Pueden postular directores y dos personas de su equipo (director de fotografía, sonidista, productor, etc.). Solo pueden postular residentes en alguna de estas regiones:

– Arica y Parinacota

– Tarapacá

– Antofagasta

– Atacama

– Coquimbo

Deben estar dispuestos a ingresar como residentes entre el 10 y el 17 de noviembre, para realizar desde el guión hasta la edición final de un cortometraje de entre 3 y 5 minutos de duración.

Cada grupo debe disponer del equipo humano y técnico que requieran (máximo 3 personas).

Mirando el Territorio, de Antofacine, como coproductor les proveerá de:

Mentor, el espacio colectivo de trabajo, traslado a Antofagasta, alimentación y alojamiento para cada uno de los integrantes de los equipos.

MENTORA: Clarisa Navas

Clarisa Navas, nació en Corrientes, Argentina. Es directora, guionista y Licenciada en Artes Audiovisuales (UNA).

Ha dirigido y guionado diversas series y documentales. Su ópera prima de ficción Hoy Partido a las 3 (2017) participó y fue distinguida en numerosos festivales nacionales e internacionales, siendo ganadora de Antofadocs 2017. Actualmente se encuentra finalizando su segundo largometraje de ficción Las mil y una,  el cual ha sido seleccionado en el Foro de Co-producción de San Sebastián 2018 y ha resultado ganador del World Cinema Fund (Berlinale 2019).

Es docente de la Universidad Nacional del Nordeste y en la Escuela Nacional de experimentación y realización cinematográfica (ENERC).

SOBRE MENTORÍA 

El objetivo de este laboratorio es la creación de una pieza audiovisual, desde la búsqueda de un sentido sensible/singular que atraviese la idea, hasta la elaboración de gestos y procedimientos que lleven a la realización de un cortometraje.

1­) La búsqueda de la idea/problema (Elección del sentido a desarrollar). 2)­ Relaciones posibles (Visionado de referentes). 3­) Elaboración de la escaleta o guión (Plasmar el concepto de forma escrita). 4­) Preproducción (Búsqueda de locaciones, utilería, personajes, etc). 5)­ Plan de rodaje (Decidir cuándo, dónde y cómo rodaremos el cortometraje). 6­) Rodaje (Grabación de la pieza). 7)­ Postproducción (Montaje de la pieza). 8)­ Estreno (Visionado conjunto del cortometraje).

La intención es presentar las piezas el último día del festival, por lo que tendremos que ser concretos/as y optimizar muy bien los recursos de los que dispongamos.

POSTULACIÓN

Los/as interesados/as deben enviar un único documento en formato word o pdf con la siguiente información hasta el día 4 de octubre: 

  1. Nombre postulante (debe ser el director)
  2. Lugar de residencia
  3. Biofilmografía
  4. Link a una pieza audiovisual previamente realizada (es requisito tener por lo menos un trabajo audiovisual como experiencia)
  5. Nombres de los dos restantes integrantes del equipo, con descripción de cargo, información de lugar de residencia y biofilmografía.

La postulación debe ser enviada a Cynthia García Calvo al correo cynthia@antofacine.cl

SELECCIÓN

Todas las postulaciones serán evaluadas por el equipo de Antofacine, que tomará la decisión de quiénes serán los equipos seleccionados 2019.

El cortometraje creado dentro de esta convocatoria debe integrar en sus créditos iniciales el logo y la siguiente frase: Realizado en el marco de la residencia Mirando el Territorio, Antofacine 2019.

Ir al contenido