DIEZ LARGOMETRAJES IMPERDIBLES DEL 10° FESTIVAL ANTOFACINE

Escrita por Nicolás J. Vogt. Publicada en Bitácora de Cine

Hasta el domingo 14 de noviembre se realizará el 10º Festival Internacional de Cine de Antofagasta (Antofacine), cumpliendo así una década fomentando el ecosistema audiovisual, con una programación de nivel internacional y actividades educativas para todos y todas de forma gratuita.  Este año, el certamen se desarrollará de manera híbrida, con exhibiciones, charlas y cineforos en espacios tradicionales de la ciudad, y una serie de películas disponibles de manera virtual en la plataforma Festhome. Puedes encontrar la programación completa por acá. Si te encuentras indeciso respecto a qué ver, desde Bitácora de Cine destacamos diez películas fuera de competencia que te podrían interesar.

«Crónica de un comité» (Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, Chile, 2014)

Disponible de manera virtual.

Crónica de un grupo de vecinos y familiares que se organizan formando un comité que lucha por la justicia de un joven alcanzado por una bala perteneciente a carabineros de Chile, la cual causó su muerte el año 2011 en el contexto de las movilizaciones.

«El viaje recién comienza» (Francisco Álvarez y André Slva, Chile, 2021)

Largometraje inaugural del 10º Antofacine. Disponible de manera virtual.

Un pintor chileno llamado Juan Salva muere a temprana edad, dejando el gran legado de su extensa obra. Su hijo comienza un viaje al pasado para intentar recorrer la vida del artista, reconstruyendo la historia a través de amigos y colegas, con el fin de mantener viva la memoria humana y artística de su padre.

«Historia de un crack» (Mario Selim Alcayaga, Chile, 2021)

Disponible de manera virtual.

Matías tiene todo para ser futbolista profesional, menos zapatos de fútbol, y no es un detalle menor, cuando él y su madre sobreviven con lo que ella gana como costurera. Rubén, un exfutbolista, se ofrece para entrenarlo y ayudarle a conseguir trabajo. Rubén estuvo en la cárcel y lo único que desea es alejar de las drogas y mostrarle el camino correcto a Matías, antes que sea demasiado tarde.

«Hoy partido a las tres» (Clarisa Navas, Argentina, 2017)

Disponible de manera virtual.

Las Indomables aguardan con ansiedad el comienzo de un torneo de fútbol femenino barrial, mientras enfrentan todo tipo de acontecimientos. Amores, peleas, política y hasta una lluvia amenazan con opacar la pasión por la que están ahí: jugar al fútbol cueste lo que cueste.

«Isla de Pascua» (Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, Chile, 1965)

Disponible de manera virtual.

Poética mirada a la historia y misterios de la Isla de Pascua, a través de sus paisajes, sus míticas esculturas, así como de sus fiestas, ceremonias, con abundantes cantos y bailes, que se convierten en las verdaderas guías del documental. Película restaurada el año 2018 por la Cineteca Nacional de Chile en su laboratorio digital a partir de copias depositadas el año 2014 por Gisela Cares, hija de esta emblemática pareja de documentalistas, que fueron digitalizadas en 2K y luego restauradas cuadro a cuadro.

«Las cruces» (Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, Chile, 2018)

Disponible de manera virtual.

En septiembre de 1973, 19 hombres fueron detenidos y llevados a la Tenencia de Laja. Seis años después, sus cuerpos fueron encontrados en el cementerio de Yumbel. Luego de casi 40 años, uno de los policías involucrados rompió el pacto de silencio que habían realizado la noche de la matanza, dando a conocer la participación de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) en el asesinato de estos 19 hombres. Hoy el caso sigue abierto, a la espera de saber quiénes serán condenados.

«Pedro Lemebel: Corazón en fuga» (Verónica Quense, Chile, 2008)

Disponible de manera virtual.

A través de algunas de sus crónicas, Pedro Lemebel, desde Radio Tierra, nos adentra en una geografía urbana donde la tan manoseada «marginalidad» se hace manifiesto político urgente. Así, género, escritura, sexo, música y política, trazan una huella histórica, desde La Habana, Santiago, Cartagena y Pisagua. Todos lugares que caminan la presencia poética del escritor.

«Sete anos en maio» (Affonso Uchôa, Argentina y Brasil, 2018)

Disponible de manera virtual.

Una noche de mayo, hace siete años, Rafael regresaba a casa desde el trabajo. Al abrir la reja alguien lo llamó por su nombre. Al dar vuelta la vista se encontró con unas personas que no conocía. A Rafael se lo llevaron esos desconocidos y nunca regresó. Desde entonces, vive como si esa noche no hubiera terminado.

«Todo comenzó por el fin» (Luis Ospina, Colombia, 2015)

Disponible de manera virtual.

Todo comenzó por el fin es el autorretrato del «Grupo de Cali», también conocido como «Caliwood», un grupo de cinéfilos que en medio de la rumba y del caos histórico de los años 70 y 80, lograron producir un corpus cinematográfico que ya hace parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film.

«Ver y escuchar» (José Luis Torres Leiva, Chile, 2013)

Disponible de manera virtual.

Cuatro personas ciegas y cuatro personas sordas son invitadas a construir y conversar sobre sus diversas percepciones sensoriales del mundo que los rodea.

El 10º Festival Internacional de Cine de Antofagasta es organizado y producido por Retornable Centro Artístico Cultural, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 6% Cultura, año 2020/2021, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales de Antofacine —Facebook, Twitter e Instagram— o el sitio web del festival.

Ir al contenido