Descubre las exhibiciones paralelas que tendrá el Festival Internacional Antofacine 2020

Estas exhibiciones estarán disponibles desde el miércoles 11 al 17 de noviembre en la web antofacine.cl, donde se podrán reservar tickets limitados para visualizar las películas en un periodo de 48 horas solo en Chile

Quedan pocas horas para que disfrutemos de la novena versión de Antofacine, Festival Internacional de Cine, Antofagasta/Chile, que se llevará a cabo entre este martes 10 al 17 de noviembre de 2020 de manera online a través de antofacine.cl, donde se exhibirán las películas en formatos de alta calidad y se podrán disfrutar desde la comodidad del hogar, todo de forma gratuita. 

Una versión especial que tendrá diversas novedades en cuanto al formato de sus exhibiciones, como también las muestras especiales, donde destacan la Ventana Regional, destinada a promover obras de la zona norte y que contará con la sección titulada Mirando el Territorio. 

A ello, se suman las Resistencias como la Ventana Festivales, donde compartiremos espacio con otros certámenes como FEMCINE, Ficwallmapu y Bestias Danzantes; junto con la Ventana Sociedad y Memoria, que será una muestra del archivo de la Cineteca Nacional de Chile.

Estas exhibiciones estarán disponibles desde el miércoles 11 al 17 de noviembre en la web, donde se podrán reservar tickets limitados para visualizar las películas en un periodo de 48 horas solo en Chile.

Recordemos que Antofacine es organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural, además es presentado por Escondida | BHP y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Ley de Donaciones Culturales. 

Además es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2020, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

VENTANA REGIONAL

En esta edición, la Ventana Regional contará con tres cortometrajes de la zona norte y tres cortometrajes que pertenecen a “Mirando el Territorio”. 

La primera película corresponde a “Mi hermana de verano”, un cortometraje de ficción dirigido por Rafaela Villaseñor, que narra la historia de dos medias hermanas, de 8 y 10 años, que deciden buscar el regalo que su padre Fernando les oculta. Sus ansias e inocencia las delatará más temprano que tarde y desencadenará problemas que jamás pensaron ocasionar. 

Otra cinta será “El cucharón de la resistencia”, cortometraje de no ficción dirigido por José Miguel Garrido, que cuenta como los efectos sociales y económicos por el fenómeno del Covid-19, desencadenan en la creación de una Olla Común para combatir el hambre de las poblaciones más pobres de la ciudad.

También estará presente el cortometraje “Este día vimos el volcán”, dirigido por la polaca radicada en Antofagasta, Dagmara Wyskiel, que narra la historia de dos niños que intentan encontrar respuestas a sus inquietudes. 

A ellas se suman desde Mirando el Territorio: “Miro”, cortometraje dirigido por Evaristo Jarawi, Pablo Mérida y Adrián Rivas. Un retrato documental en primera línea sobre la lucha regional en Antofagasta tras el estallido social en Chile.

Además de “18.10”, cortometraje de no ficción dirigido por Daniela Lopez, Estefanía Pizarro y Bastián González, que retrata la presión sobrepasada en injusticias sociales a lo largo de la historia de chile; y “Algo está quemando”, cortometraje chileno-argentino de no ficción dirigido por Nicolás Tabilo, que nos presenta a Ettiene, un niño de 7 años, que le tiene más miedo al fuego y a las protestas que a la policía.

VENTANA SOCIEDAD Y MEMORIA: MUESTRA ARCHIVO CINETECA NACIONAL 

Una de las películas que se exhibirán en la Resistencia Sociedad y Memoria es “Imagen latente”, dirigida por Pablo Perelman, cuenta la historia de Pedro, un fotógrafo profesional, cuyo hermano forma parte de la lista de detenidos desaparecidos. El peso de tal recuerdo lo lleva a buscar la verdad de su muerte. 

Del mismo modo con “Calle Santa Fe”, largometraje de no ficción dirigido por Carmen Castillo. En la calle Santa Fe, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR, muere en combate. En este documental, Castillo realiza un viaje, una búsqueda dolorosa, pero restauradora, atravesada por la obsesión de saber si valieron o no la pena los actos de resistencia de sus compañeros del MIR. 

Además del largometraje “Sexto A 1965”, dirigido por Claudio di Girolamo, que narra el periplo de un profesor de música jubilado que presenció la detención de un ex alumno por los organismos de seguridad de la dictadura. Esta fuerte experiencia lo induce a renunciar a un soñado viaje a Europa para comenzar una intensa búsqueda de los familiares del detenido para ponerlos sobre aviso de los hechos.

Dentro de esta resistencia también se exhibirá “Dawson Isla 10”, largometraje de ficción dirigido por Miguel Littin basado en el libro de Sergio Bitar, el filme muestra la estadía de los ministros y colaboradores del derrocado presidente Salvador Allende en el campo de concentración ubicado en la Isla Dawson, al sur del país.  

FOCO MARÍA ALCHÉ

En esta edición la directora, productora y actriz, María Alché, será reconocida con un foco sobre su obra como cineasta. En él disfrutaremos de su ópera prima “Familia sumergida”, que relata el proceso de duelo de Marcela, una mujer que acaba de perder a su hermana. 

También se exhibirán sus cortometrajes “Gulliver” y “Noelia”. El primero corresponde a la historia de Agos y su hermano Renzo, en donde la realidad se comienza mezclar con sueños, espacios imposibles y un mundo nunca visto. MIentras que el segundo nos habla sobre Noelia, una adolescente que crea historias a través de su cámara, generando situaciones confusas que el resto de las personas intentan desmentir. 

Además, en el marco de las actividades para miembros de la industria audiovisual, Alché realizará la charla titulada “Ideas para pensar la narración” que se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre a las 18:00 horas. En esta conversación se dialogará sobre los procesos creativos, la narración y el deseo, compartiendo herramientas para habilitar los mundos propios. 

VENTANA FESTIVALES: FICWALLMAPU 

El Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu, es un proceso que surge desde el territorio ancestral e histórico mapuche y que apuesta por contribuir a visibilizar las diferentes propuestas audiovisuales y artísticas generadas por los Pueblos Originarios del Abya Yala (Latinoamérica) y el mundo mediante recorridos itinerantes y evento central anual.

La película “Killa” narra la historia de amor entre una periodista y un fotógrafo kichwa, que se ve enfrentada al racismo y la persecución cuando el dirigente indígena asume la defensa de la comunidad contra una compañía minera. 

A ella se suma el documental titulado “Tubachi Monguen Mü”, que cuenta la historia de Juana y su esposo Juan, quienes reciben a su cuarta hija en un hospital en la ciudad. Cuando se preparan para volver a su comunidad Pewenche en la cordillera, los médicos deciden que la niña debe quedarse en una incubadora. Dos puntos de vista sobre la salud se entrelazan.

La cinta “Amucha”, está basada en un epew (fábula) mapuche y relata la historia del abuelo Ligkoyam y su nieta Alen. Corre el año 1300 en la zona lafkenche (costa) del territorio, donde se desarrolla la amistosa relación de complicidad entre ambos, hasta que cierto día un presagio anuncia un nuevo camino para Ligkoyam.

“La corteza de mi abuela” es una película animada que cuenta la historia de Ayelén y su abuela Paya, quien llega a su casa porque está enferma. En este viaje, Ayelén comprende la valiosa enseñanza de su abuela y es testigo de una poderosa transformación.

Además del cortometraje animado “Nakú, el niño volador”, en él se habla del orgullo de pertenencia y de reconocer al pueblo original para así visibilizar y valorar las raíces y principios de pueblos vivos que nos representan, a pesar de que la historia no hable de ellos. 

VENTANA FESTIVALES: FEMCINE

El Festival Cine de Mujeres – FEMCINE fue creado en 2011 con el objetivo de relevar y apoyar el trabajo de las realizadoras y acercar a un amplio público las películas relacionadas con las temáticas de género. A través de su programación y actividades, se propone visibilizar el cine hecho por mujeres, reflexionando asimismo sobre la representación de la mujer en el audiovisual. 

Cuenta con competencias de largo y cortometraje, secciones paralelas, cine-foros, work in progress y talleres.

El documental estadounidense “Be Natural. The Untold Story Of Alice Guy-Blaché”,  dirigido por Pamela B. Green, también será parte de esta ventana. La cinta, narrada por Jodie Foster, investiga el alcance completo de la vida y obra de la primera directora, guionista, productora y propietaria del estudio Solax, Alice Guy-Blaché.

A este le sigue “Soy Sola”, cortometraje dirigido por Natalia Luque y protagonizado por Catalina Saavedra, narra la historia de una depiladora, que lucha contra sus síntomas de menopausia, escucha los consejos de una joven clienta para abrirse a un interés romántico. 

“CANAdá 5351” es una película de no ficción dirigida por Catalina Brügmann, que refleja por medio de la estructura y testimonios de personas que fueron y siguen siendo torturadas en el interior del recinto penitenciario de la calle Canadá 5351 de San Joaquín, Chile, que se crea una sola voz, la voz del recinto, para de esta forma lograr evidenciar algunos de los martirios que ha presenciado, como también la analogía de un espacio y de una sociedad dañada.

También es parte de esta ventana el cortometraje “Resistencia infantil”, dirigido por Javiera Leal. Una cinta que cuenta la historia de un grupo de niñas se reúne en una cancha al lado de una deteriorada sede vecinal que antes les pertenecía. Realizan talleres de rap, juegan y se pelean de vez en cuando; sin embargo, entre ellas se cuidan constantemente de los peligros de su entorno.

Además de “Maillot”, cortometraje de ficción dirigido por Daniela Munita, que narra la historia de Emilia y Lucía, compañeras en un equipo de gimnasia rítmica que comienzan a sentir atracción, pero al mismo tiempo deben competir por un puesto en una gira internacional. 

Otra cinta será “El cielo se puso gris” es un cortometraje de no ficción dirigido por Cons Gallardo que relata la historia de Paul, una joven que se embarca en un viaje donde busca un sentido a su vida luego que su madre la abandonara a los 5 años. A través de reflexiones sobre la vida de su abuela y los malos tratos que sufrió la misma, buscará entender quién se hizo cargo de ella como madre.

Del mismo modo se suma “Hay ropa tendida”, película dirigida por Consuelo Soto y Carolina López que nos transporta a un Chile distópico. Una cinta donde un cumpleaños y una cacería de calzones que terminan mostrando las verdaderas intenciones de los personajes.  

VENTANA FESTIVALES: BESTIAS DANZANTES

Bestias Danzantes Festival de Cine de Danza, es una plataforma de exhibición, circulación, promoción y experimentación para el cine de danza, fundada en el 2014. Enfocada en cortometrajes de danza, el festival se desarrolla bi-anualmente en Santiago, ciudades de Chile y ciudades del mundo; a través de una red nacional e internacional de colaboradores y amigos.

Desde Francia “Never twenty one”, es un cortometraje dirigido por Henri Coutant y Kevin Gay, donde Smail Kanoute danza para expresar su rabia, la pérdida de sus seres queridos y la espiral viciosa en la que está encerrado y que lo empuja a jugar con fuego. Esta cinta rinde homenaje a las jóvenes víctimas de las armas de fuego en los EE.UU. que nunca tendrán la oportunidad de vivir sus 21 años. 

A este le sigue el cortometraje alemán dirigido por Rain Kencana, “Ali”, en el que se relata la historia de dos hermanos y un padre que es dejado atrás en su hogar adoptivo en Alemania. Un viaje conmovedor a través de sus propios mundos por la memoria de su infancia en Anatolia, danzando entre este mundo y el más allá.

También estará “Si viajamos nos transformamos”, el cortometraje nacional dirigido por Felipe Lira que cuenta la historia de adultos que buscan la independencia. Caminos suspendidos por la espera, cruces donde la danza muestra su astucia y se detiene donde la humanidad está en duda.

Otra cinta de esta ventana es “Oh Boy!”, un cortometraje francés dirigido por Hadi Moussally que nos muestra a un protagonista inmerso en una intensa y poética experiencia acerca de la soledad. Un drama humano, tan moderno como intemporal. 

El cortometraje canadiense “Letter to an unborn child”, dirigido por Nadia Tan, también forma parte de la resistencia. Tal como lo dice su nombre, es una carta a un niño no nacido, recordándole la magia y el poder que tiene dentro de sí misma.

La producción finlandesa “Parkinson”, dirigida por Jukka Rajala Granstubb, es un cortometraje personal, íntimo, acerca de la enfermedad del padre del director Finlandés y sus sentimientos en relación a esto, una enfermedad que se dice es hereditaria. El cortometraje ganó el primer premio en la competencia Danesa 60secondsdance en 2014.

Y por último, el cortometraje argentino “Maids”, dirigido por Sofía Castro. Inspirado por Las Criadas, de Monterroso, este cortometraje que combina ficción y danza, presenta a una mujer del aseo, que encarna las voces de dos amantes de los dramas radiales que planean asesinarla con sus propias manos. A través de una toma circular itinerante, la objetividad se sesga a medida que el cuerpo lucha por exponer todo lo que es incorpóreo; y surge la pregunta de dónde están los límites entre la vida propia y la de los otros.

Más información sobre todo lo referente a este importante festival la pueden encontrar en www.antofacine.cl y en sus redes sociales.

Ir al contenido