Antofacine invita a sus actividades para miembros de la industria audiovisual

Las charlas se realizarán desde el 13 al 15 de noviembre a las 18:00 horas vía streaming.

En el marco de la novena versión de Antofacine, Festival Internacional de Cine, Antofagasta/ Chile, se realizarán diversos espacios de aprendizaje e intercambio de conocimientos para los miembros de la industria audiovisual. 

Ante la imposibilidad de poder participar en actividades presenciales, en esta ocasión, estas iniciativas se realizarán en modalidad online. Dentro de éstas se encuentran diversas charlas y paneles, que se llevarán a cabo de manera gratuita entre el 13 y el 16 de noviembre vía streaming a través de Facebook Live y Youtube. 

Entre las iniciativas que se realizarán en esta edición, se encuentran “Otras maneras de comunicar con la cámara: Hibridez, Cine y Danza”, “Ideas para pensar la narración” y “Producir en Latinoamérica, exhibir en el mundo”, además del panel titulado “Circulación del cine en la era virtual”

Recordemos que Antofacine es organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural, además es presentado por Escondida | BHP y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Ley de Donaciones Culturales. 

Además es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2020, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

CHARLAS

La primera en ejecutarse será el viernes 13 de noviembre a las 18:00 horas con “Otras maneras de comunicar con la cámara: Hibridez, Cine y Danza”, espacio en el que se hablará sobre el cine de danza y las posibilidades de ampliar las narrativas para el cine a través del lenguaje corporal que cruza y diversifica los márgenes y visiones cinematográficas.

La instancia tendrá como expositoras a Mayo Rodríguez, Directora Artística Bestias Danzantes Festival Cine de Danza, y Elisa Domínguez, Directora de Producción Bestias Danzantes Festival Cine de Danza. 

En las palabras de Rodríguez, esta charla busca abrir un espacio para conocer el cine de danza y su diversidad, mediante el visionado de cortometrajes de danza. Además se dará un espacio a reflexiones y consejos para la creación de cortometrajes de este tipo y un breve ecosistema de exhibición.

A ésta le sigue la propuesta titulada “Ideas para pensar la narración” que se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre a las 18:00 horas y que realizará la directora, guionista y actriz, María Alché

En esta conversación se dialogará sobre los procesos creativos, la narración y el deseo, compartiendo herramientas para habilitar los mundos propios. 

En esta edición, María Alché será reconocida con un foco sobre su obra como cineasta, donde se exhibirán su ópera prima “Familia sumergida” y los cortometrajes “Gulliver” y “Noelia”. Si quiere conocer más sobre esta muestra no competitiva en www.antofacine.cl.

El domingo 15 de noviembre a las 18:00 horas, el productor argentino, integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, Santiago Gallelli, expondrá algunas de las claves para el desarrollo y financiación de películas en Latinoamérica, en la charla “Producir en Latinoamérica, exhibir en el mundo”

En este espacio también se hablará sobre la circulación internacional del cine de autor, a partir de la experiencia con su productora REI Cine, que ha realizado filmes como «Zama», «Temporada de caza» o «Dólares de arena»

PANEL

Para cerrar las actividades del Área Industria, el lunes 16 de noviembre se efectuará el panel titulado “Circulación del cine en la era virtual”, que contará con la participación de Yeniffer Fasciani, directora ejecutiva de DCI Distribución, Teresita Ugarte, actual presidenta de la Red de Salas de Cine de Chile, Carlos Nuñez, director fundador de la productora y distribuidora de cine Storyboard Media, Gonzalo Navarrete, programador de Arica Nativa y Macarena Bello, de Cineteca Nacional y Centro Cultural La Moneda. 

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha acelerado el proceso de consumo de contenidos audiovisuales que ya venía modificándose ante la masificación de las plataformas digitales. 

Los distribuidores y exhibidores de Chile, como así también los festivales de cine, han tenido que adaptarse a esta contingencia y reinventarse en formato online. En esta instancia referentes en esta área comentarán sus experiencias y analizarán la circulación de cine en Chile en la era virtual. 

Ir al contenido