Antofacine invita a participar de sus talleres de D-Formación 2020

Los talleres se realizarán en noviembre, durante el festival, de manera gratuita y con cupos limitados.

En el marco de la 9° versión de Antofacine, Festival Internacional de cine, Antofagasta/ Chile, se realizarán diversos espacios de aprendizaje e intercambio de conocimientos, tanto para los miembros de la industria audiovisual, como para todos quienes estén interesados en asistir. 

Ante la imposibilidad de poder participar en actividades presenciales, en esta ocasión, estas iniciativas se realizarán en modalidad online. Dentro de estas actividades se encuentran los Talleres D-Formación que se llevarán a cabo entre el 11 y el 17 de noviembre, de manera gratuita, con previa postulación. 

Entre los talleres de este año, destacan una propuesta de “Diseño Sonoro”, “Comunicación y Marketing Digital para la Cultura” y “Crítica de Cine”. Ya se abrió la convocatoria de postulación, donde podrán inscribirse de forma gratuita AQUÍ.

DISEÑO SONORO

Partiremos mencionando el taller de Diseño Sonoro, que  busca entregar un lenguaje para hablar del sonido y dar distintas perspectivas de análisis de su uso en diferentes tratamientos para diversos films, a fin de obtener herramientas a la hora de pensar en la creación de una banda sonora. 

De esta actividad estará a cargo Nadine Voullième Uteau, sonidista y post productora de sonido, quien ha acumulado más de 80 créditos en cine y documental chileno y latinoamericano, trabajando en mezcla, edición de sonido, especializada en grabación y dirección de doblajes. Hoy continúa este camino complementado con la docencia en la formación de futuros cineastas en la carrera de cine de la Universidad del Desarrollo y la carrera de Animación Digital de la Universidad Mayor. 

La instancia, que se realizará el 12 y 13 de noviembre, está dirigida a editores de sonido y video, realizadores, guionistas, productores e interesados en conocer más sobre el área del sonido en el audiovisual.

COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL

En el taller de Comunicación y Marketing digital para la Cultura, conversaremos sobre el estado actual de las cosas y también de cómo estructurar una estrategia de comunicaciones que cumpla los objetivos planteados desde la gestión, buscando conversiones, posicionamiento y formar una comunidad digital, estableciendo criterios para decidir el ecosistema digital, contenidos y formatos. 

Esta actividad, que se efectuará el 16 y 17 de noviembre, está dirigida a gestores culturales e interesados en estrategias de comunicación en el área de cultura.

La encargada de este taller es Paula González, Directora Audiovisual UC (2010). Desde 2017 trabaja asesorando, desarrollando y ejecutando estrategias para iniciativas culturales con especial énfasis en el campo audiovisual chileno.

Ha trabajado junto a la Red de Salas de Cine, Miradoc, Chiledoc, Fidocs, Cortos en Grande, salas y otros proyectos bajo su marca Matea Digital, experiencia que hoy también se complementa con las clases realizadas en los diplomados dirigidos a industrias creativas en la UC y la UAH. 

CRÍTICA DE CINE

Por último, en el taller de introducción a la crítica de cine, conceptos y formas para la apreciación fílmica, se entregarán herramientas para el análisis cinematográfico, ayudando a desarrollar el punto de vista personal y a expresarlo a través de la argumentación. 

Se abordará el ejercicio práctico, la metodología de la crítica y cómo ésta se inserta en el marco cultural contemporáneo, a menudo influyendo en el reconocimiento público de corrientes, estilos y tendencias. 

Los participantes podrán aplicar lo aprendido realizando críticas de alguna(s) de las películas seleccionadas en Antofacine, que serán revisadas en las últimas sesiones. 

El curso será dictado por Joel Poblete, periodista, crítico de cine y ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Desde 2007 ha sido productor de contenidos de Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic.

Ha participado como programador en otros festivales nacionales. Además ha colaborado con diversos medios, incluyendo artículos y entrevistas para los dos principales periódicos chilenos, El Mercurio y La Tercera, y revistas como Capital (Chile) y Godard! (Perú).

Este espacio de aprendizaje está dirigido a periodistas, estudiantes de comunicación e interesados en la crítica cinematográfica, se llevará a cabo los días 11, 12, 13 y 17 de noviembre.

POSTULACIÓN

Aquellos que quieran participar de estos talleres deberán postular a través de la página AQUÍ hasta el jueves 22 de octubre a las 23:59 horas de Chile. Es importante tener disponibilidad para cada una de las sesiones, ya que los cupos son limitados. 

Recordemos que Antofacine es organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural, además es presentado por Escondida | BHP y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Ley de Donaciones Culturales. 

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2020, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Ir al contenido