Nuevos lenguajes y el cine experimental tendrán su espacio en Antofacine 2019

Uno de los pocos festivales en Chile que dan cabida al cine experimental es Antofacine, con su categoría Nuevos Lenguajes, tiene un espacio para nuevas propuestas inéditas y de exploración del Séptimo Arte.

La competencia es desde el jueves 28 al sábado 30 de noviembre y tendrá sus espacios en el auditorio de la Biblioteca Regional. La entrada es gratuita.

Recordemos que este Festival es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

El jurado de esta categoría está formado por Paulo Pécora (Periodista y cineasta de Argentina), Felipe Blanco (Crítico de cine de Chile) y Dagmara Wyskiel (Artista visual Polonia-Chile).

COMPETENCIA

La primera cinta que se exhibirá en esta competencia es “Parsi” el jueves a las 18:00 horas. La película de Suiza, es dirigida por Eduardo Williams y es un Parsi nos lleva caminando, corriendo, deslizando de persona en persona, a través de los barrios, nos arroja y nos hunde en el agua, creando otro poema que se acaricia, choca y gira junto a “No es”.

Luego será el turno de una cinta desde Hong Kong. Se trata de “E-Ticket”, del director Simon Liu. Una salvaje historia fotográfica de (re) capitulación de un archivo personal y una oportunidad de recrear imágenes olvidadas. Negativos de 35 mm e imágenes captadas en los años de formación del artista son cortadas, combinadas y luego pegadas una a una con cinta adhesiva.

Desde España llega la película “De los nombres de las cabras”, de los directores Silvia Navarro y Miguel G. Morales. Inmerso en los mitos coloniales un arqueólogo recorre las últimas casas cuevas interrogando a viejos pastores para encontrar los restos de los antiguos aborígenes que habitaban esos lugares.

SEGUNDO DÍA

Al día siguiente, es decir el viernes 29 de septiembre, continuarán las exhibiciones con la cinta “MS Slavic 7” desde Canadá, de los directores Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell. Después de ser nombrada albacea literaria, una joven llamada Audrey descubre una serie de cartas que su bisabuela le había escrito a un colega poeta. Una lucha por profundizar en un pasado íntimo mientras enfrenta su propio presente existencialmente problemático. 

Desde Ecuador llega a Antofacine “La Bala de Sandoval”, del director Jean-Jacques Martinod y que narra la historia de Isidro, que deambula por la selva mientras él y su hermano Enrique recuerdan las veces donde se encontró cara a cara con la misma muerte.

Mientras que “(Tourism studies)” es un viaje universal estadounidense, dirigido por Joshua Gen Solondz y que presenta una colección de grabaciones no utilizadas/películas caseras guardadas durante diez años que se transformaron en peso enorme. El material se convirtió en un test de Rorschach: “yo vi una nube tolerante”.

ÚLTIMO DÍA

Y luego en el último día de exhibiciones para este ciclo de Nuevos Lenguajes, se presentará el sábado 30 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, el cortometraje “Vever (for Barbara)”. Una propuesta estadounidense dirigida por Deborah Stratman, es una unión intergeneracional de tres cineastas que buscan posibilidades alternativas a las estructuras de poder de las que forman parte de manera inherente.

Continúa la competencia con “Siete años en mayo”, una cinta de Brasil/Argentina del director Affonso Uchôa y narra sobre la vida de Rafael, quien regresaba a casa desde el trabajo. Al abrir la reja alguien lo llamó por su nombre. Al dar vuelta la vista se encontró con unas personas que no conocía. A Rafael se lo llevaron esos desconocidos y nunca regresó. Desde entonces, vive como si esa noche no hubiera terminado.

Hombres de diferentes edades confluyen en una misma e indeterminada habitación para divertirse, beber y cantar canciones de un karaoke. Las horas y los días se suceden sin pausa y apenas logramos saber cuánto tiempo ha pasado, cuando es de día o de noche, quién se acaba de despertar o se está yendo a dormir. Esa es la trama de “Lonely Rivers”, el filme español/francés del director Mauro Herce, que es otro de los estrenos en Antofagasta.

Y para cerrar esta competencia, llega la cinta sobre cultura y naturaleza “Ceniza verde”, del director Pablo Mazzolo. Una propuesta argentina que narra la historia de cientos de mujeres, niños y ancianos Henia/Kamiare, quienes saltaron al vacío desde la cima del cerro Charalqueta para evitar ser esclavizados. El lugar pasó a llamarse Colchiquí (Dios de la Tristeza y la fatalidad). Este fue el mayor suicidio colectivo del territorio actualmente conocido como Argentina.

Dejar Comentario