Cortometrajes desde Europa y Latinoamérica serán estrenados en Antofacine

Otra de las categorías que tiene cintas de diversas partes del mundo y con variados contenidos es la Competencia Internacional de Cortometrajes, que serán exhibidas de manera gratuita en el Auditorio de  la Biblioteca Regional como parte del Festival de Cine Antofacine 2019.

Temáticas como la adolescencia, equidad de género, animación, experimentales y documentales, entre otros, forman parte de estos filmes que proceden de Alemania, Portugal, Suiza-España, Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, entre otras.

En esta edición habrá siete estrenos en Chile, además de exhibiciones que por primera vez llegan al norte del país y a la capital regional. Todas ellas podrán ser vistas desde el jueves 28 al sábado 30 de noviembre en el recinto ubicado en el centro de la ciudad.

Recordemos que este Festival es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

El jurado de esta sección estará conformado por Kátia Klock (Directora de cine de Brasil), Sergio Castro (Director de cine de Chile) y Eduardo Pizarro (Director del Festival Internacional de Cine de La Serena, FECILS de Chile).

ESTRENOS

Las exhibiciones de esta competencia partirán con la cinta portuguesa “Cães que ladram aos pássaros” de la directora Leonor Teles, el jueves 28 desde las 16:00 horas. Un drama que os muestra a un grupo de jóvenes que han terminado la escuela y se enfrentan a la masiva llegada de turistas a su ciudad. Lo viejo y lo decadente ahora son lo más destacado de la gentrificación de la ciudad.

Luego, será el turno de “Sol Negro (Black Sun)”, de la directora portuguesa Maureen Fazendeiro, film experimental que muestra imágenes del eclipse solar del 20 de marzo de 2015 en Lisboa.

La muestra continuará con “Monstruo Dios”, un cortometraje argentino dirigido por Agustina San Martín. En una noche de niebla, las vacas escapan.: Una niña es elegida y una adolescente procura alejarse de todo, mientras Dios es representado por una planta eléctrica.

Dentro de este ciclo también habrá espacio para conversar con los protagonistas. Justamente el corto chileno “Héctor”, tendrá la presencia de su actor principa, Armin Felmer, quien hablará del proceso creativo de la directora Victoria Giesen.

Seguirá esta sección con el corto suizo-español  “Los que desean”, dirigido por Elena López Riera. En el sur de la península ibérica, una carrera de palomas pintadas de todos los colores premiará no al que vaya más rápido, sino al que haya seducido a una paloma hembra y haya volado más veces a su lado.

VIERNES 29

A las 11:30 horas, también en la Biblioteca Regional, se exhibirá el corto chileno “Extrañas criaturas” de los directores Cristóbal León y Cristina Sitja. En esta obras, un día de verano, los animales del bosque son invitados a una fiesta. Comen un montón de pastel y bailan toda la noche. Cuando la fiesta acaba, se encuentran con que ya no hay árboles para refugiarse y obtener alimentos. Extrañas criaturas han robado sus casas, así que deciden ir en busca de ellas.

Seguirán las presentaciones con “Guaxuma”, cinta francesa-brasileña dirigida por Nara Normande, una creación de animación sobre amistad e infancia donde la brisa marina trae recuerdos felices.

Otro documental es el argentino “Blue Boy”, de Manuel Abramovich, que trata sobre siete trabajadores sexuales rumanos en Berlín que son retratados mientras escuchan y reaccionan a las grabaciones de sus propias experiencias.

Continuarán las presentaciones con la propuesta boliviana “Bocamina” del director Miguel Hilari, que narra la historia que en El Cerro Rico de Potosí; en la bocamina, rostros de trabajadores mineros salen de la oscuridad. Estas caras, convertidas en imagen, son contemplados por niños ¿Imágenes de otros tiempos o cruda realidad?

Por su parte, “¿Me vas a gritar?” de la mexicana Laura Herrero, es un documental que trata sobre la violencia y los juicios de la sociedad hacia las mujeres, convertidos en los elementos que cargan las pesas que Melissa tiene que levantar en sus entrenamientos. Ella vive en una sociedad machista que castiga a las mujeres que deciden romper su rol.

SÁBADO 30

Para cerrar las exhibiciones en el Auditorio de la Biblioteca Regional, se presentarán de las 16:00 horas, los últimos cortos en competencia, entre ellos, “Plano Controle” de la directora Juliana Antunes. Narra sobre la derrota de la primera mujer presidenta electa en Brasil. En este contexto político distópico, la protagonista Marcela utiliza el servicio de teletransporte de su celular para abandonar el país, pero su plan de datos es controlado.

Luego será el turno del corto cubano “Home”, del director Alejandro Alonso. El pueblo de Cuba ha sido condenado a vagar y desplazarse dentro de los límites de una idea. Cada edificio, calle y árbol se modifican en un ciclo constante. Las nuevas imágenes aspiran a ser definitivas con la esperanza de revelar el recuerdo más íntimo, el primer hogar.

Otro cortometraje que será presentada en Antofagasta es “Abisal”, del director Esteban Santana, cinta chilena que narra la historia de Celso, un escritor derrotado y pobre, que baja de los cerros de Puerto Montt para sumergirse en las derruidas calles del centro de la ciudad. Visita y se encuentra con singulares personajes, escondidos en las profundidades de un puerto que ya no es puerto.

Cerrando esta competencia internacional, se presentará la propuesta alemana “Entire days together” de la directora Luise Donschen. Una cinta sobre una joven mujer que debe despedirse de su epilepsia y del lugar que la acogió mientras se recuperaba. En las tardes, aprende a nadar y lee sobre la enfermedad que ha configurado su vida hasta ese momento.

Ir al contenido