Historias de migración, Derechos Humanos e identidad traerá la Competencia Nacional de Antofacine

Seis historias sobre temáticas tan importantes en el país como son la identidad, migración, los Derechos Humanos, dramas carcelarios y la marginalidad, son las que se presentarán la Competencia de Largometraje Nacional del Festival Internacional de Cine, Antofacine 2019.

Cintas que en su mayoría son solo estrenos en el norte del país y que justamente tendrá un “Premio del Público” que se realizará inmediatamente después de la presentación de cada una de las películas con el voto del público asistente. Todas serán exhibidas en Cinehoyts de Mall Plaza Antofagasta.

El jurado de esta categoría estará formado por Brunela Fili (Directora de cine de Italia), Javier Tolentino (Crítico de cine de España) e Ingrid Isensee (Actriz chilena).

Las exhibiciones de esta competencia comenzarán con la cinta “El Príncipe” el jueves 28 a las 16:00 horas del director Sebastián Muñoz. Un drama carcelario que tiene como protagonistas a Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro, Sebastián Ayala y Paola Volpato, entre otros.

En una noche de borrachera, Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, mata a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En prisión, descubrirá los afectos y lealtades en medio de una cotidianidad marcada por la violencia.

El mismo día a las 18:00 horas continuará con la cinta antofagastina “Parío y Criao”, del director Jorge Donoso y que tiene entre sus protagonistas a Carmenza Flores, Yorman Betancour y Nicolás de Terán.

Una historia de migración sobre Yorman, un joven colombiano, vive en Antofagasta junto a su abuela que quiere que regresen juntos a Colombia para que el joven se pueda reencontrar con su madre agonizante. El joven no quiere volver porque su madre lo abandonó y cree que su única alternativa para salir adelante es destacar en el fútbol local.

EXHIBICIONES

Las exhibiciones continuarán el viernes 29 a las 16:00 horas con la “Historia de mi nombre”, de la directora Karin Cuyul.  Un documental sobre la dictadura y los Derechos Humanos que narra en primera persona la historia del nombre de la propia directora. Un incendio y la pérdida de todos los recuerdos, la llevan a recorrer los lugares de su infancia buscando reconstruir la historia familiar.

El mismo día, pero a las 18:00 horas será el turno de “Perros sin cola”, de la directora Carolina Quezada. Con un reparto protagonizado por Magdalena Vásquez, Ingrid Rubina, Pedro Merello, Ornella Roco, José Luis Salazar y Bayron Campos, es un retrato social y de identidad que narra sobre la adolescente Rosario que busca un refugio de sus problemas familiares en el baile. En un día de fiesta, el jolgorio y los excesos dan pie a una catarsis colectiva, pero Rosario no logra dar un vuelco a su destino familiar.

CINTAS

Mientras que el último día de exhibiciones de esta competencia partirá con el largometraje “Nona. Si me mojan, yo los quemo” de la directora Camila José Donoso este sábado 30 a partir de las 16:00 horas.

Una película que narra la historia de Nona, una atípica dueña de casa de 66 años que vive autoexiliada en un pueblo costero, en un misterioso bosque donde suceden extraños incendios que se le atribuyen al Diablo.

La última cinta de esta competencia es “Harley Queen”, de los directores Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda que se presentará dicho día a las 18:00 horas. Un filme sobre identidad y marginalidad que narra la historia de una mujer que anhela encontrar su identidad a través de una personaje supervillana, bailarina y madre, en el sector Bajos de Mena, tambièn conocido como “el gueto más grande de Chile”.

Recordemos que este Festival es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Ir al contenido