El miércoles 27 de noviembre comienza la octava versión de Antofacine

Con la profunda convicción de aportar a la discusión y al debate sobre la situación actual de nuestro país a través de la exhibición de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales, es que este miércoles 27 de noviembre comienzan las exhibiciones correspondientes a las distintas categorías que este año, trae a Antofagasta y otras comunas de la región, la octava versión del Festival Internacional Antofacine, que se desarrollará hasta el 1 de diciembre.

En la ceremonia inaugural, que se desarrollará en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca, se estrenará la cinta ítalo-chilena Santiago, Italia de Nanni Moretti y también, se darán a conocer las películas participantes de las distintas secciones del Festival, así como los jurados de cada competencia, además, los filmes que formarán parte de las distintas Resistencias, la programación de películas procedentes de Italia, país invitado este año, mesas de trabajo, talleres y extensiones, todas ellas actividades de acceso liberado para toda la comunidad.

En total, son más de 60 producciones, entre largometrajes y cortometrajes, procedentes de más de 15 países que se exhibirán en tres puntos de la ciudad: Cine Hoyts Mall Plaza, Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta y Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca.

Este Festival es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Para Francisca Fonseca, directora de Antofacine: “la programación de este año está directamente relacionada con muchos de los acontecimientos políticos y ciudadanos que han agitado al país. Con una propuesta en donde destacan filmes de profundo contenido humano, crítica social y visiones de diferentes lugares de Chile y el mundo que confluyen en perspectivas de la compleja realidad que vivimos, aportando con ello al encuentro, diálogo y necesario debate sobre las problemáticas urgentes y actuales que vive nuestra sociedad”.

Este 2019, las películas en competencia de las distintas categorías de Antofacine están divididas en Competencia Internacional y Nacional de Largometrajes, Cortometrajes Internacionales y Nuevos Lenguajes. Las ganadoras de cada categoría, además del Premio del Público en la Competencia Nacional, recibirán el galardón Chango que entrega el festival a los destacados como los mejores filmes de las distintas competencias.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE

Este año, las películas seleccionadas para esta sección de Antofacine son Um Filme de Verao (Sun Inside) de Jô Serfaty (Brasil / 2019), La Camarista de Lila Avilés (México / 2018), Los Miembros de la Familia de Mateo Bendesky (Argentina / 2019) y 143 Sahara Street de Hassen Ferhani (Argelia / 2019).

A ellas se suman Una Corriente Salvaje de Nuria Ibáñez (España y México / 2019), Vendrá la Muerte y Tendrá Tus Ojos de José Luis Torres Leiva (Chile / 2019), Lina de Lima de María Paz González (Chile / 20199 y Last Night I Saw You Smiling de Kavich Neang (Camboya / 2019).

El jurado de esta sección estará compuesto por Marialy Rivas (Directora de cine de Chile), Adriana Chaya (Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” de Argentina) y Giulio Vita (Director del Festival La Guarimba de Italia).

Todas las exhibiciones de esta categoría se llevarán a cabo en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca entre los días jueves 28 y sábado 30 de noviembre, a partir de las 16:00 horas.

COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJE

Por su parte en la competencia nacional de largometrajes las películas participantes son: El Príncipe de Sebastián Muñoz (Chile, Argentina y Bélgica / 2019), Nona, si me mojan yo los quemo de Camila José Donoso (Chile, Brasil, Francia y Corea del Sur / 2019), Historia de mi nombre de Karin Cuyul (Chile y Brasil / 2019), Harley Queen de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile / 2019), Perros sin Cola de Carola Quezada (Chile / 2019) y Parío y Criao de Jorge Donoso(Chile / 2019).

En esta categoría, nuevamente, se otorgará el Premio del Público que se realiza inmediatamente después de la exhibición de cada una de estas películas con el voto del público asistente.

El jurado de esta categoría estará formado por Brunela Fili (Directora de cine de Italia), Javier Tolentino (Crítico de cine de España) e Ingrid Isensee (Actriz chilena).

Las seis películas en competencia serán exhibidas en Cine Hoyts Mall Plaza Antofagasta entre los días jueves 28 sábado 30 de noviembre, a partir de las 16:00 horas.

CORTOMETRAJES Y NUEVOS LENGUAJES

Los programas con las obras elegidas en ambas categorías serán exhibidos en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

En la sección Cortometraje Internacional, el jueves 28, desde las 16:00 horas, el público podrá disfrutar de Câes que Ladram aos Pássaros de Leonor Teles (Portugal / 2019), Héctor de Victoria Giesen Carvajal (Chile / 2019), Monstruo Dios de Agustina San Martín (Argentina / 2019), Black Sun de Maureen Fazendeiro (Portugal / 2019) y Los que Desean de Elena López Riera (Suiza-España / 2018).

Al día siguiente, entre 11:30 y 13:00 horas, será el turno de Blue Boy de Manuel Abramovich (Argentina / 2019), Guaxuma de Nara Normande (Brasil y Francia / 2018), Extrañas Criaturas de Cristóbal León y Cristina Sitja (Chile / 2019), ¿Me vas a Gritar? de Laura Herrero Garvin (México / 2019) y Bocamina de Miguel Hilari (Bolivia / 2019).

Mientras que el sábado 30, desde las 16:00 horas, serán exhibidos los cortos Plano Controle de Juliana Antunez (Brasil / 2019), Entire Days Together de Luise Donschen (Alemania / 2019), Home de Alejandro Alonso (Cuba / 2019) y Abisal deEsteban Santana (Chile / 2018).

El jurado de esta sección estará conformado por Kátia Klock (Directora de cine de Brasil), Sergio Castro (Director de cine de Chile) y Eduardo Pizarro (Director del Festival Internacional de Cine de La Serena, FECILS de Chile).

Por su parte, la sección Nuevos Lenguajes comienza el jueves 28. La primera parte del programa se realizará entre las 18:00 y las 20:00 horas y contará con las obras Parsi de Teddy Williams (Argentina / 2019), De los Nombres de las Cabrasde Miguel G. Morales (España / 2019) y E-Ticket de Simon Liu (Hong Kong, Estados Unidos y Reino Unido / 2019).

Al día siguiente, entre las 16:00 y las 17:30 horas, se exhibirán Tourism Studies de Joshua Solondz (Estados Unidos / 2019), La Bala de Sandoval de Jean-Jacques Martinod (Ecuador / 2019) y Ms. Slavic 7 de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell (Canadá / 2019).

El viernes 30, entre las 18:00 y las 20:00 horas, será el turno de Vever (for Barbara) de Deborah Stratman (Estados Unidos / 2019), Lonely Rivers de Mauro Herce (España / 2019), Ceniza Verde de Pablo Mazzolo (Argentina / 2019) y Siete Años en Mayo de Affonso Uchoa (Brasil / 2019).

El jurado de esta categoría está formado por Paulo Pécora (Argentina. Periodista y cineasta), Felipe Blanco (Chile. Crítico de cine) y Dagmara Wyskiel (Polonia-Chile. Artista visual).

FUERA DE COMPETENCIA: RESISTENCIAS

Variadas son las exhibiciones paralelas fuera de competencia que se realizarán en esta octava versión de Antofacine. Del Foco Italia, consagrado a nuestro país invitado, se exhibirá en el Auditorio del Museo HuanchacaAlla Salute (Italia / 2018) el jueves 28 a las 19:30 horas, mientras que el domingo 1 en el Auditorio de la Biblioteca Regional, desde las 16:00 horas, se estrenarán los filmes Al di là dell´uno (Francia, Italia, Alemania, 2017) y Selfie (Italia, Francia, 2019).

Además, como siempre tendremos la Ventana Regional en Fundación Ruinas de Huanchaca el sábado a las 11:30 horas, donde se exhibirán los cortometrajes de la Residencia Mirando el Territorio de este año y dos cortometrajes que hablan sobre la memoria de nuestra ciudad.

En tanto, Cinemalistas, muestra de cortos seriados beneficiados con fondos del Consejo Nacional de Televisión, destinados a niños y niñas, tendrá una maratón a la que toda la familia queda invitada el domingo 1 de diciembre en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca, de 11:00 a 13:00 horas. En la ocasión, se exhibirán las series Renata y Perrocuento, serie calameña que ya cuenta con importantes premios a nivel internacional.

Por su parte, en Ruinas de Huanchaca, se exhibirán los dos filmes ganadores del Festival Tucumán Cine de Argentina: El Motoarrebatador que será exhibido el jueves 28 de noviembre, y Bazán Frías, elogio del crimen, que se estrenará el viernes 29. Ambas funciones comienzan a las 12:00 horas.

Por último, a este encuentro se sumarán exhibiciones en establecimientos educacionales donde destacan la Muestra Infantil de La Guarimba International Film Festival, el Festival de Cine Indígena Ficwallmapu, la sección Film for Future, enfocada en temáticas medioambientales y exhibiciones de muestra Cinemalistas, Las Aventuras de Muelín y Perlita, realizada por los mismos creadores de la ganadora del Oscar Historia de un Oso.

COLABORADORES

Nuestro colaboradores son: Biblioteca Regional de Antofagasta, Fundación Minera Escondida, Balmaceda Arte Joven Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Cultural de Antofagasta, Biblioteca Viva de Antofagasta, Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, AIEP, Consejo Nacional de Televisión, Embajada de la República de Italia en Santiago.

También participan el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, Goethe-Institut, Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” (Argentina), Festival de Cine La Guarimba de Italia, INVE / Plataforma Experimental de Artes y Festival Internacional de Video Experimental Proceso de Error, Alianza Francesa, Antofagasta Film Commission, Gremio de Audiovisualistas de Antofagasta.

También apoyan este festival el Corporación Cultural de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Corporación Cultural de la Municipalidad de Sierra Gorda, Municipalidad de Tocopilla, Corporación Cultural de la Municipalidad de Mejillones, Cine Alianza Mejillones, Casa RADE, Società Dante Alighieri, Ocean Adventure, Hotel RQ Stay y Mall Plaza Antofagasta.

Nuestros medios asociados son: LatAm Cinema, Biobío, El Regionalista, El Desconcierto, Telenorte y Radio 3 (España).

Ir al contenido