Mirando el Territorio: la apuesta de Antofacine por reflejar la contingencia nacional en la región

El remezón provocado por los movimientos sociales que se han tomado la calles del país desde mediados de octubre, han sensibilizado a la comunidad respecto de problemáticas que se vienen arrastrando por décadas en nuestro país.

Los/as artistas no se han mantenido al margen de esta contingencia, siendo partícipes activos de las manifestaciones y las críticas desplegadas después del estallido social. De ahí que el Festival Internacional Antofacine ha decidido realizar la octava versión del evento proponiendo y fortaleciendo una programación, en todas sus categorías, con un sólido contenido social y humano que permita debatir y reflexionar sobre el presente de la región de Antofagasta, el país y Sudamérica.

Es por eso que la Residencia de creación “Mirando el Territorio” adquiere especial relevancia en este contexto. Si bien las fechas del festival fueron reprogramadas para el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, el desarrollo de “Mirando el Territorio” se mantendrá para los días 10 al 17 de noviembre

¿La razón? “Mirando el Territorio” es un laboratorio de creación que tiene el objetivo de volver a visualizar el lugar que habitamos y la inspiración cinematográfica que este posee. Esto permitirá que los tres equipos de trabajo seleccionados en esta oportunidad, puedan trabajar en medio de la contingencia y las temáticas que hoy por hoy, mueven a la región y el país.

RESIDENCIA

La residencia será entre el domingo 10 al 17 de noviembre y comenzará desde el guión hasta el montaje de un cortometraje de entre 3 y 5 minutos de duración.

El objetivo de este laboratorio es formar una propuesta creativa dentro de la búsqueda de la idea, la documentación, elaboración de la escaleta o guión, preproducción, plan y rodaje, postproducción y un posterior estreno en la clausura de Antofacine.

En esta oportunidad, la mentora de la actividad será la realizadora y guionista argentina Clarisa Navas (Corrientes, Argentina, 1989). Licenciada en Artes Audiovisuales, ha dirigido y guionizado diversas series y documentales.

Su ópera prima de ficción “Hoy Partido a las 3” (2017) que fue distinguida en numerosos festivales nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra finalizando su segundo largometraje de ficción “Las mil y una”, el que ha sido seleccionado en el Foro de Coproducción de San Sebastián 2018 y ganó el World Cinema Fund (Berlinale 2019). Es docente de la Universidad Nacional del Nordeste UNNE y en la Escuela Nacional de experimentación y realización cinematográfica  ENERC (NEA).

LOS EQUIPOS

Luego de un arduo proceso de selección, tres fueron los equipos seleccionados para participar de “Mirando el Territorio”.

ARICA:

– Pablo Mérida: Cursa sus estudios en la Escuela de Cine de Eliseo Subiela (Buenos Aires, Argentina), donde participa como camarógrafo, editor y director en varios cortometrajes y videoclips. El 2012 vuelve a su ciudad natal para iniciar su productora independiente “Indiana Films”.

– Adrián Rivas: Realizador audiovisual autodidacta que el año 2012, conforma el canal comunitario ChallaTV. Entre 2017 y 2018, participó en las dos temporadas  webserie de ChallaTV “Territorios y Tesoros”. Actualmente, está terminando las últimas etapas para la primera serie de televisión abierta de ChallaTV llamada “Arica Siempre Rica (proyecto CNTV).

– Evaristo Jarawi (Jean Pierre Foschi): Estudió Cine, especialidad Dirección y Guión, en la Universidad de Valparaíso. El 2015 funda la productora Jallalla Producciones. Ha dirigido videoclips y participado en la realización de series para el CNTV y talleres de formación en los pueblos rurales de la región de Arica y Parinacota.

FESTIVAL PROCESO DE ERROR (CHILE/ ARGENTINA):

– Nicolás Tabilo: Realizador en Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Ha trabajado como director, productor y montajista en diferentes proyectos audiovisuales. Entre su filmografía destaca como director y guionista de “Aguas Abajo” (Mejor Cortometraje Chileno, Biobío Cine, 2016) y como montajista de Historia de mi Nombre (Karin Cuyul, 2019). Actualmente desarrolla “Imágenes a la Deriva”, su ópera prima como director y guionista.

– Macarena Astete Fernández: Egresada de Licenciatura en Cine de la Universidad Austral de Chile, con estudios de animación en la Escuela de Animadores de Rosario (Argentina). Su primera creación profesional fue “Micromundo”, obra de teatro sensorial que experimenta con las técnicas de Teatro de Muñecos y Teatro Negro.

Su desempeño posterior como actriz es principalmente como docente en fundaciones, colegios y universidades, dirigiendo y escribiendo más de diez cortos teatrales. Ha escrito y dirigido diferentes cortometrajes de ficción y documental, videoarte, videodanza y videoclips, entretejiendo siempre una búsqueda estética donde la visualidad cobra primordial importancia.

– Victoria Maréchal: Se formó en dirección cinematográfica en la Universidad del Cine (Buenos Aires) y a través de distintas residencias y clínicas como el Programa de Cine del Di Tella y la residencia de la Bienal de Imagen en Movimiento.

La mayor parte de su producción artística se desarrolla en el área del video y de la videoinstalación. Varios de sus proyectos experimentan la técnica del found footage y plantean preguntas y consideraciones en relación a los temas de la migración, de la traducción y de la representación.

ANTOFAGASTA

– Daniela López Condori: Fotógrafa, con interés en la cultura y patrimonio Lickan Antay. Ha participado en producción, dirección de fotografía y cámara, guión y dirección en distintos puntos de la región de Antofagasta. Una de sus últimas experiencias fue en Bogotá (Colombia), colaborando en la realización de un cortometraje. Entre su filmografía se encuentran los cortometrajes “Rescate de Oficios Ancestrales” (2017), “Baquedano Patrimonial” (2018), “Films 8mm” (2018), “Ademán” (2018) y “Maku” (2019).

– Bastián González Carvajal: Ha participado en diversos roles audiovisuales, (producción, post-producción y cámara) y en talleres de edición de video digital. Entre sus trabajos se encuentran “Vita Morte” (2018) y “Ponte en Mi Lugar” (2019).

– Estefanía Pizarro Collao: Ha tenido participación en roles como Dirección, cámara, montaje y dirección de fotografía. Participó en talleres sobre inclusión en el mundo cinematográfico y taller sobre la utilización de softwares de edición, y en la realización de las obras “Vita Morte” (2018), “Ponte en Mi Lugar” (2019) y “Entrevista a Carlos Wormald” (2019).

Antofacine es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Ir al contenido