Comenzó Antofacine, la fiesta del Séptimo Arte más importante del norte de Chile

Y comenzó la fiesta del cine. Hasta el martes 20 de noviembre, la Región de Antofagasta tomará palco y renovará una saludable costumbre cinéfila con el Séptimo Festival Internacional Antofacine 2018, teniendo como objetivo una instancia de encuentro de la creación cinematográfica, siendo una herramienta de transformación social y cultural.

Y comenzó la fiesta del cine. Hasta el martes 20 de noviembre, la Región de Antofagasta tomará palco y renovará una saludable costumbre cinéfila con el Séptimo Festival Internacional Antofacine 2018, teniendo como objetivo una instancia de encuentro de la creación cinematográfica, siendo una herramienta de transformación social y cultural.

Fue así que anoche tuvo su lanzamiento oficial en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca con la exhibición del documental “Zurita, verás no ver” y con más de 80 invitados entre autoridades, directores, actores y gente del mundo de las artes tanto internacional, nacional y regional.

Un certamen que tendrá durante todos estos días a más de 40 trabajos los que serán exhibidos desde el 16 al 20 de noviembre en sus distintas categorías como la Competencia de Largometraje Internacional, Competencia de Largometraje Nacional, Competencia de Cortometrajes y Competencia de Nuevos Lenguajes, siendo cintas que vienen de diversos países como Alemania, España, Canadá, México, Suiza, Corea del Sur, Líbano, Hong Kong, Irán, Tailandia, EE.UU, Argentina y Colombia.

A ellos se suman proyecciones de forma paralela como la sección de Resistencias (muestras paralelas no competitivas), que este año será presentado junto al Festival Nacional In-Edit, que exhibirá documentales de música, Ventana Regional, Cinemalistas, seminarios, charlas, workshop y el laboratorio Mirando el Territorio, entre otros.

Uno de los workshop destacados, es el que dictará Horacio Donoso, locacionista de la cinta «Una Mujer Fantástica», ganadora de un Oscar que presentará «Del guión a la locación». La cita es este sábado a las 16:00 horas en la Sala K-121 D de la Universidad Católica del Norte.

Es un ejercicio práctico que consiste en elaborar una propuesta de locaciones para escenas extractadas de un guión de cine. Aborda la importancia de las locaciones como elemento significante de una obra cinematográfica y experimenta de manera sintética la labor de un locacionista enfrentado a una búsqueda de escenarios para un relato.

ENCUENTRO

Para Francisca Fonseca, Directora de Antofacine, esta séptima versión refleja el inmenso trabajo cinematográfico que se ha hecho en los últimos años. “Antofacine es una instancia de encuentro de la creación cinematográfica. una oportunidad donde se difunde y potencia el cine de no ficción y ficción como una herramienta de transformación social y cultural. una oportunidad en la cual seguiremos trabajando con niños y jóvenes y continuaremos con un fuerte componente de cine chileno. este festival es un suceso que debe perdurar en el tiempo”.

A la fecha, por este certamen cinematográfico han pasado más de 500 filmes en sus 6 años de desarrollo, entre competencias, muestras paralelas, retrospectivas, y en las extensiones, que han abarcado las diferentes comunas de la región y no tan solo su capital. de esta manera, en sus 6 versiones, el festival ha logrado convocar a más de 8 mil personas de toda la región, dedicándose a fomentar la participación de niños, jóvenes y adultos.

Para Elizabeth Cameron, especialista de comunidades de Minera Escondida / BHP, “Antofacine, luego de 6 años en la agenda cultural regional se ha consolidado como el encuentro perfecto para que muchos conozcamos el lenguaje cinematográfico como un recurso educativo y de transformación social. Más de 25 mil personas han sido seducidos por este arte que fomenta el diálogo, el intercambio de ideas a través de la difusión de temas sociales relevantes como la inclusión, medio ambiente, pueblos originarios, equidad de género, entre muchos otros”.

PERÚ

La VII versión de Antofacine tiene como país invitado a Perú y, por ello, se ha programado un completo espacio en relación a su historia, costumbres y cultura cinematográfica. De esta forma la “Ventana Hoy Perú”, sin duda, será uno de los espacios más visitados.

Los lugares elegidos para las exhibiciones y competencias son la Universidad Católica del Norte, Biblioteca Regional, Sala de Cine de las Ruinas de Huanchaca, auditorio MOP y Cinehoyts en Líder. También habrá exhibición de cintas y talleres –de forma paralela- en las comunas de Mejillones, María Elena, Calama y San Pedro de Atacama.

Este Festival Internacional será la gran ventana de cine del norte de Chile hacia el mundo, siendo organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Este Festival es gratuito con retiro de invitaciones, que pueden ser pedidas en la Biblioteca Regional de 10:00 a 14:00 horas.

Ir al contenido