Cortometrajes de diversas partes del mundo competirán en el Festival

Son 14 cortometrajes creados y realizados en diez países de todo el orbe los que forman parte de la Selección Oficial de la Categoría Cortometraje Internacional del Séptimo Festival de Cine de Antofagasta (Antofacine 2018) que se realizará entre el 16 y 20 de noviembre en Antofagasta.

Son 14 cortometrajes creados y realizados en diez países de todo el orbe los que forman parte de la Selección Oficial de la Categoría Cortometraje Internacional del Séptimo Festival de Cine de Antofagasta (Antofacine 2018) que se realizará entre el 16 y 20 de noviembre en Antofagasta.

Entre los seleccionados destacan cuatro cortometrajes chilenos, quienes competirán con cintas provenientes de países como Canadá, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Suiza, España, México y Líbano.

Quienes deseen asistir, pueden hacerlo de forma gratuita entre el 17 al 19 de noviembre en la sala de cine de Ruinas de Huanchaca. La entrada es gratuita.

HORARIOS

Los horarios programados de los Cortometrajes son: sábado 17 desde las 17:00 horas con la exhibición de “El laberinto” de Laura Huertas Millán (Colombia); “Improvisaciones de una ardilla” Virginia García del Pino (España); “El hombre de cartón” de Michael Labarca (Venezuela); “Memorándum” de Jennifer Lara (Chile) y “La Cartographe” de Nathan Douglas / Canadá.

El domingo 18 en el mismo lugar y horario se exhibirán los cortometrajes: “Veslemøy’s Song” de Sofía Bohdanowicz (Canadá); “Las nubes” Juan Pablo González (México), “Repulsa”; Eduardo Morotó (Brasil); “Una luna de hierro” de Francisco Rodríguez Teare (Chile) y “Tshweesh” de Feyrouz Serhal (Líbano).

El lunes 19 en la misma Fundación Ruinas de Huanchaca, desde las 15:00 horas se exhibirán: “El verano del león eléctrico” Diego Céspedes (Chile); “Bonobo” de Zoe Aeschbacher (Suiza); “Las Fuerzas” de Paola Buontempo (Argentina) y “Un cortometraje sobre la educación” de Sebastián Nemo Arancibia (Chile).

SINOPSIS

Variadas temáticas y situaciones contienen estos 14 cortometrajes que mantendrán la atención del público que asista a Antofacine, de los que podemos destacar: “Veslemøy’s Song”, indaga en los archivos de la biblioteca pública de Nueva York en búsqueda de una extraña grabación producida en 1909 llamada ‘’Veslemøy’s Song’’.

“Una luna de hierro”, narra que a mediados de noviembre, los muertos aparecían flotando en el estrecho de Magallanes. Dos de ellos fueron encontrados desnutridos, otro con escorbuto y tifus y el cuerpo de Yin Xinji nunca fue encontrado.

“El laberinto”, da cuenta sobre un hombre que atraviesa la Amazonia colombiana recordando aquellos días donde se encontraba con un capo de la droga. Un recuerdo que contiene violencia y decadencia; mientras que “La Cartographe”, muestra una mujer joven investiga a su vecino y su tremendamente aburrida vida. A medida que descubre su camino ritual a través de un entorno urbano olvidado, emerge un mundo de contradicciones, belleza, historia y amnesia.

Le siguen “Improvisaciones de una ardilla”, que es un montaje con imágenes en bruto de la política española, acompañadas por reflexiones de Josep María Esquirol; mientras que “Las Fuerzas”, es la historia de una escuela de jockey y bajo la lógica escolar, los cuerpos son la materia a modelar. Entrenados siguen siendo livianos y pequeños, para complementarse con otro.

Los cortometrajes continuarán con “Las Nubes”, que narra que en la ciudad mexicana de Las Nubes, un ranchero vive bajo la presión constante de los cárteles del lugar; por su parte el filme “Bonobo”, muestra cuando el ascensor del edificio sufre un desperfecto, las vidas de Félix, Ana y Seydou, se entrelazan y se ven afectadas de manera trascendental.

Continuando con las descripciones, nos encontramos con “El verano del león eléctrico”, Alonso y su hermana mayor Daniela, se encuentran escondidos en una casa lejos de la ciudad. Ella se convertirá en la séptima esposa de El León, un profeta que te electrocuta cuando lo tocas.

Mientras que las exhibiciones continuarán con “Memorándum”, cientos de mujeres buscaron la luz que nunca vieron brillar. En la ex área de maternidad del Hospital Barros Luco, sólo queda angustia, oscuridad y un montón de secretos en sus paredes rayadas.

Por su parte el cortometraje “Tshweesh”, narra sobre la gente en Beirut que está ansiosa por la Copa Mundial. La vida cotidiana sigue su rumbo, pero extrañas ondas de audio interrumpen el primer partido dando paso a un evento en vivo más grande; por su parte “Repulsa”, presenta a los integrantes del partido Taurus, falsifican títulos de propiedad para otorgarse derechos sobre las mujeres, trabajadores y tierras de Serra da Onça, Brasil.

Por último, la cinta “El hombre de cartón”, presenta un malestar surge durante el séptimo cumpleaños de Diego. Nadie comprende por qué se niega a destruir la piñata que tan contento fue a buscar, horas antes, con su padre y mientras que el filme “Un cortometraje sobre la educación”, presenta a un profesor de matemáticas llega a hacer clases a un colegio con alumnos conflictivos en donde será testigo del bullying. La impotencia que le genera ver las injusticias dentro del establecimiento lo llevarán a sus límites.

VENTANAS

Este Festival Internacional Antofacine será la gran ventana de cine del norte de Chile hacia el mundo y lo llenará de aplaudidas cintas desde el 16 al 20 de noviembre, siendo organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Una Competencia que se une a las otras como son Largometraje Internacional y Nacional, además de Nuevos Lenguajes, siendo parte de un completo programa que conforma entre las secciones Ventana Regional, Cinemalistas con muestras infantiles del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Cine + Video Indígena, Retrospectiva con el país invitado Perú.

A ellos se suma D-Formación, Industria, extensiones a nivel regional con proyecciones de películas en Mejillones, María Elena, Calama y San Pedro de Atacama, además del laboratorio Mirando el Territorio, entre otras.

Este Festival es gratuito y para más información sobre los horarios de exhibición de todas las cintas en competencia y de proyección, el público interesado podrá revisar la programación en la página web  y en todas sus redes sociales.

Ir al contenido