Documentales sobre las manifestaciones en Antofagasta serán parte este sábado 30 de Antofacine 2019

Ventana Regional y Mirando el Territorio, espacios para creaciones del norte de Chile, aparecen en escena como parte de las exhibiciones del Festival Internacional Antofacine 2019 este sábado 30 de noviembre, donde todas son con entrada gratuita.

Las primeras presentaciones serán en el marco de Ventana Regional, con las cintas “Providencia” y “Tutti” a las 11:30 horas en Fundación Ruinas de Huanchaca. La primera es la ópera prima del Colectivo Resistencia, el que nace a partir de miradas políticas y estéticas comunes que confluyen en la realización cinematográfica con un sello crítico de la realidad.

La segunda es una creación que revive el origen de la música clásica regional, su patrimonio y el valor del músico dentro de la escena artística-laboral de Antofagasta.

Por su parte “Mirando el Territorio” tendrá las exhibiciones de las marchas ocurridas en el centro de Antofagasta, un trabajo colectivo reflejado en cortometrajes con imágenes inéditas del movimiento que llena las calles de la ciudad, grabadas por representantes de Arica, Valparaíso y Antofagasta entre los días 10 al 17 de noviembre de este año.

MIRANDO EL TERRITORIO

Las exhibiciones serán a la misma hora en Ruinas de Huanchaca con las propuestas “18.10”, una mirada sobre jóvenes anónimos pertenecientes a una generación que hizo abrir los ojos a un país entero. Luego será el turno de “Miro”, un retrato documental en primera línea desde la mirada sobre la lucha regional en Antofagasta tras el estallido social en Chile.

La muestra cerrará con “Algo se está quemando”, que narra la historia de Ettiene, un niño chileno-colombiano que ya no está clases en la escuela producto de las movilizaciones sociales, y que no entiende bien lo que ocurre en su ciudad, sumergiéndonos en sus tardes de ocio en una Antofagasta cruzada por protestas, la policía y el fuego.

Mirando el Territorio fue un laboratorio creativo que tuvo como objetivo volver a visualizar el lugar que habitamos y la inspiración cinematográfica que este posee. Esto permitió que los tres equipos seleccionados en esta oportunidad, pudiesen trabajar en medio de la contingencia y las temáticas que hoy por hoy, mueven a la región y el país.

En el caso de las competencias, este sábado se realizarán las últimas funciones para que el domingo el jurado entregue a los mejores de cada sección, quienes recibirán el premio “Chango 2019” en la ceremonia de clausura.

Recordemos que este Festival es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta. Las entradas son gratuitas.

COMPETENCIAS

Las demás competencias continuarán sus exhibiciones este sábado. Justamente se repetirá la película “Perros sin Cola” a las 13:30 horas en Ruinas de Huanchaca en Competencia Nacional, luego en la misma categoría se presentará la cinta “Nona, si me mojan, yo los quemo”, que será exhibida a las 16:00 horas en Cine Hoyts de Mall Plaza, donde justamente tendrá la presencia de su director de arte de la obra, Nicolás Oyarce.

A la misma hora se presentará la cinta “Una corriente salvaje”, de la Competencia Internacional en Ruinas de Huanchaca, mientras que también a la misma hora se hará lo propio con los Cortometrajes Internacionales con las muestras de “Plano Controle”, “Entire Days Together”, “Home” y “Abisal”, éste último tendrá la presencia de su director, Esteban Santana.

Luego a las 18:00 horas, serán las últimas funciones de Nuevos Lenguajes, con las películas “Vever (for Barbara)”, “Lonely Rivers”, “Ceniza Verde” y “Siete Años en Mayo”.

Para cerrar las exhibiciones del sábado se presentarán el filme “Lina de Lima”, que contará la presencia de su directora, María Paz González a las 18:00 horas y terminando la jornada con la película “Um Filme de Verao” a las 20:00 horas, ambas pertenecientes a la Competencia de Largometraje Internacional, ambas en Fundación Ruinas de Huanchaca.

Dejar Comentario