Noticias 2019

Nuevos lenguajes: Una apuesta única que ofrece Antofacine

La categoría de “Nuevos Lenguajes” busca mostrar al público cintas que sean experimentales e innovadoras, en donde los directores y productores de estas obras tengan la libertad de crear. Sin embargo las que fueron seleccionadas, debían contar con requisitos como; ser una obra transformadora en cuanto a las narrativas del lenguaje audiovisual. Una apuesta única que ofrece el Festival Antofacine. 

Es por ello que se exhibirá la cinta “La Cruz” de Erick Aeschlimann, “Fausto” de Andrea Bussman (México- Canadá); “Altiplano” de Malena Szlam (Chile); “Optimism” de Deborah Stratman (EE.UU); “The Grand Bizarre” de Jodie Mack (EE.UU); “La casa de Julio Iglesias” de Natalia Marín (España); “A room with a coconut view”  de Tulapop Saenjaroen (Tailandia); “La cosa vuestra” de María Cañas (España); “Tourneur” de Yalda Afsah (Alemania); “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi (Argentina) y “Star ferry” de Simon Liu (EE.UU).

A ellos se suman proyecciones de forma paralela como la sección de Resistencias (muestras paralelas no competitivas), que este año será presentado junto al Festival Nacional In-Edit, que exhibirá documentales de música, Ventana Regional, Cinemalistas y el laboratorio Mirando el Territorio, entre otros.

Al igual que en años anteriores, el certamen dedica parte de sus exhibiciones a un país invitado, que en esta ocasión será Perú. Así, los asistentes podrán ver las cintas: “Wiñaypacha”, dirigida por Óscar Catacora; “Lima en la piel” de la directora  María José Moreno y “Brujas” de Carmen Rojas Gamarra.

Y si de Calama y San Pedro se trata. El Festival Antofacine también tendrá exhibiciones en dichas localidades. Estas serán el lunes 19 a las 20:00 horas (ambas a la misma hora y de forma gratuita), donde se presentará la cinta Mala Junta de Claudia Huaiquimilla.

HORARIOS

Los horarios de exhibición de la categoría “Nuevo Lenguajes” son el sábado 17 a las 19:00 horas en Fundación Ruinas de Huanchaca con las películas “Altiplano”, “A room with a coconut view” y “Fausto”.

El domingo 18 igualmente a las 19:00 horas y en la propia Fundación Ruinas de Huanchaca se exhibirán “La Cruz”, “Optimism”, “Star Ferry” y “El Silencio es un cuerpo que cae”.

Para el lunes 19 a las 17:00 horas en  Fundación Ruinas de Huanchaca será el turno de “La Casa de Julio Iglesias”, “La Cosa Vuestra”, “Tourneur” y “The Grand Bizarre”.

Mientras tanto “Wiñaypacha” se podrá ver el viernes 16 a las 10 horas y “Lima en la piel” a las 12 horas, ambas en la Biblioteca Regional. Finalizando con la muestra de “Brujas” el martes 20 a las 12 horas en la misma Biblioteca Regional ubicada en Jorge Washington 2623.  

VENTANAS

Este Festival Internacional Antofacine será la gran ventana de cine del norte de Chile hacia el mundo y lo llenará de aplaudidas cintas desde el 16 al 20 de noviembre, siendo organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Una Competencia que se une a las otras como son Largometraje Internacional y Nacional, además de Nuevos Lenguajes, siendo parte de un completo programa que conforma entre las secciones Ventana Regional, Cinemalistas con muestras infantiles del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Cine + Video Indígena, Retrospectiva con el país invitado Perú.

A ellos se suma D-Formación, Industria, extensiones a nivel regional con proyecciones de películas en Mejillones, María Elena, Calama y San Pedro de Atacama, además del laboratorio Mirando el Territorio, entre otras.

Este Festival es gratuito y para más información sobre los horarios de exhibición de todas las cintas en competencia y de proyección, el público interesado podrá revisar la programación en la página web www.antofacine.cl y en todas sus redes sociales.

Leave a comment