Seminario Integrado de Actuación frente a cámara y dirección de actores

Viernes 16 – Domingo 18. 10:00 – 13:00 / 15:30 – 18:30 horas. Fundación Minera Escondida, Sala Quitor

Seminario teórico-práctico mixto donde el alumno-actor asimila el lenguaje cinematográfico como medio de interpretación actoral y desarrolla técnicas de actuación frente a cámara; y el alumno-realizador adquiere herramientas para la dirección de actores en el lenguaje audiovisual, a través de la adquisición de técnicas que generan una metodología de trabajo propia; transformando el taller en un espacio de exploración, investigación y práctica.

Dirigido por Roberto Matus

Realizador Audiovisual. Diplomado en educación. Presidente y Director Creativo de la Fundación Isla Crea. Fundador y director de la Escuela de Actuación Matus Actores. Guionista de “Cuentos de Mujeres” y de la premiada serie “Cárcel de Mujeres”. Director de Casting de largometrajes nacionales e internacionales, entre ellos “La Danza de la realidad” y “Poesía sin fin” de Alejandro Jodorowsky, “Carne de perro” de Fernando Guzzoni, “La pasión de Michelangelo” de Esteban Larraín, “La lección de pintura” de Pablo Perelman, “Niñas Araña” de Guillermo Helo, “La Cordillera” de Santiago Mitre, “Araña” de Andrés Wood, “Los Fusileros” de Juan Ignacio Sabatini y “El Regalo” de Cristián Galaz; de destacadas series de televisión como “Los 80”, “Los archivos del cardenal”, “Ramona”, “La Cacería”, “Martín, el hombre y la leyenda”, “Sudamerican Rockers”, “Pulseras Rojas” “Sitiados”, “Zamudio: Solos en la noche”, “Alto Hospicio”, “Héroes” y “Cárcel de Mujeres”. Docente universitario desde el año 2001 en Actuación frente a Cámara, Dirección de Actores, Realización y Guiones.

Cortos Lab 2

Taller Guión: Lunes 29 oct. | 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:30 horas | Fundación Minera Escondida

Taller Dirección: Martes 30 oct. | 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:30 horas | Fundación Minera Escondida

Laboratorio de desarrollo y realización de proyectos audiovisuales que consta de dos instancias. La primera de Guión y Dirección, desarrollada por Elisa Eliash, y la segunda de Producción y Postproducción, guiada por Alejandro Ugarte. Desarrollado en conjunto por Balmaceda Arte Joven junto a Fundación Viart en alianza con el Festival Internacional Antofacine.

Dirigido por Elisa Eliash

Directora y guionista chilena con estudios en la Escuela de Cine de Chile, licenciada en cine documental en la Academia de Humanismo Cristiano y con estudios complementarios en el Berlinale Talent Campus. Como docente, lleva 10 años enseñado guión y dirección en diversas escuelas de Cine y Audiovisual. Como guionista, ha co-escrito los largometrajes El bosque de Karadima (M. Lira) y Sin Norte (F. Lavanderos). Actualmente se encuentra produciendo su tercer largometraje Fiebre, dirigido a la audiencia infantil y su primer documental El origen del mundo, seleccionado entre más de 200 proyectos para participar del Laboratorio 3 Puertos 2016.

Cortos Lab 2

Lunes 19
Taller Producción 10:00 – 12:00 horas
Tutorías de proyectos 12:00 – 13:30 horas
Taller Post-producción 16:00 – 18:00 horas
Tutorías de proyectos 18:00 – 19:30 horas
Fundación Minera Escondida, Sala Quitor

Laboratorio de desarrollo y realización de proyectos audiovisuales que consta de dos instancias. La primera de Guión y Dirección, desarrollada por Elisa Eliash, y la segunda de Producción y Postproducción, guiada por Alejandro Ugarte. Desarrollado en conjunto por Balmaceda Arte Joven junto a Fundación Viart en alianza con el Festival Internacional Antofacine.

Master class Marketing y distribución

Tutorías de proyectos

Martes 20 | 12:00 horas | Fundación Minera Escondida, Sala Quitor

Dirigidos por Alejandro Ugarte

Productor de cine titulado de la Universidad de Chile, fundador de Infractor Films. Su primer largometraje como productor ejecutivo titulado La madre, el hijo y la abuela, dirigido por Benjamín Brunet, fue estrenado en Chile, Francia e Italia, y próximamente será distribuido en Estados Unidos. Es además productor ejecutivo de Perro Bomba, largometraje de ficción del director Juan Cáceres, ganador de 5 premios en 12o Guadalajara Construye. Además, cuenta con la participación como productor y vendedor de más de una decena de cortometrajes premiados y exhibidos en festivales del mundo, entre los que cuentan títulos como La duda, Máquina y Desiderium, entre otros.

Seminario: Línea Cine / Realidad

Lunes 12 – Martes 20
09:30 -12:30 /14:30 -17:30 horas. Universidad Católica del Norte, Sala k 121 E

El Seminario “Línea Cine/ Realidad”, es una instancia de reflexión, visionado y conversación en torno a los componentes principales del cine como lenguaje de creación de realidades, aplicado a una metodología colectiva. Thierry Odeyn, con más de 25 años de trabajo en el INSAS (Escuela de formación audiovisual de Bélgica) es uno de los principales creadores y autores de la denominada Línea de Cine Realidad, trabajo que otorga énfasis a la creación artística con un fuerte arraigo en la realidad y el desarrollo de las comunidades. El objetivo es acercar a los realizadores regionales y al público en general a una mirada distinta y única de aproximación al lenguaje audiovisual.

Ronnie Ramírez


Cineasta belga-chileno. Además de dirigir varias películas, trabaja como director de fotografía en el ámbito del cine independiente en Bélgica. Su trabajo se caracteriza por un enfoque humanista crítico y de compromiso social. Su escritura cinematográfica busca dejar huellas de los anónimos en el imaginario colectivo, ligar las pequeñas historias a la gran historia, una visión documentada y personal del mundo articulado a la realidad. Sus películas han recibido numerosos galardones y premios de prestigio en numerosos festivales internacionales. Paralelamente dentro de su recorrido como cineasta, se ha desarrollado en la pedagogía del cine junto a diversas escuelas profesionales en Bélgica y en el extranjero. Funda el año 2009 el proyecto ZIN TV, una televisión educativa y participativa con sede en Bruselas. Desde 2013 es miembro de la Comisión de Selección de Películas de la Comunidad Francesa. En su filmografía se destacan, entre otros, Campus Kassapa (52 min, 2010), Un mundo ausente (55 min, 2004), Palestina, los que guardan la llave (46 min, 2003), Fantasmas de Victoria (56 min, 1999).

Jorge León


Estudió cine en el INSAS, escuela de cine de Bruselas. Rápidamente se interesa por el cine documental como director y como director de fotografía. Colabora en distintos proyectos artísticos con variados directores del cine independiente. Su foto fija es expuesta en revistas tanto en Bélgica como en el extranjero. En su filmografia se incluyen “De Sable et de Ciment” (2003), “Vous êtes Ici” (2006), “Between Two Chairs” (2007). Sus films más recientes “10 Min.” (2009), “Vous êtes Servis” (2010), “Before we go” (2014) y “Mitra” (2018) han sido galardonadas en festivales internacionales.

Thierry Odeyn

Su nombre está indisolublemente vinculado al cine documental pero de forma múltiple. Fundó y desarrolló la “Línea Realidad”, una pedagogía del cine inspirada en las teorías de Dziga Vertov. Este enfoque se basa en el aprendizaje de una mirada, lejos de cualquier convenio, cualquier academicismo. Es necesario, antes de cualquier práctica, constituir los cimientos de una memoria cinematográfica, una jerarquía de referencias y reflexiones que permita a los futuros cineastas asentar su propio enfoque en la línea de sus antepasados. Durante más de 30 años de enseñanza en el INSAS y en el IHECS (escuelas de cine en Bruselas), ha impulsado sus alumnos hacia la exigencia de una mirada, un enfoque de la realidad que ya ha formado varias generaciones de cineastas y a quienes inculcó en ellos el deseo de testimoniar del mundo. El enfoque del mundo real está estructurado de acuerdo a un triple proceso de selección, análisis y coordinación temática de los datos observados. Es especialmente en este circuito de compromiso social y deseo de pensar el cine que se anclará a su trabajo cinematográfico.

Workshop: Del Guión a la Locación

Sábado 17
16:00 – 19:00 horas. Universidad Católica del Norte, Sala K-121 D

Ejercicio práctico que consiste en elaborar una propuesta de locaciones para escenas extractadas de un guión de cine. Aborda la importancia de las locaciones como elemento significante de una obra cinematográfica y experimenta de manera sintética la labor de un locacionista enfrentado a una búsqueda de escenarios para un relato.

Dirigido por Horacio Donoso